• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

PAMPLONA

El Defensor del Pueblo advierte a Asirón que se salta el convenio colectivo con su política del euskera

CSIF denuncia que el alcalde trata de "marginar a la población castellanoparlante" negándole la oportunidad de estudiar los niveles iniciales de euskera.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, analizan el expediente del solar del Colegio de Salesianos (15). IÑIGO ALZUGARAY
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea. IÑIGO ALZUGARAY

El Defensor del Pueblo de Navarra ha emitido una recomendación advirtiendo al Ayuntamiento de Pamplona, dirigido por Joseba Asirón, de restringir el convenio colectivo tras impedir que uno de los trabajadores del Consistorio pudiera disfrutar de un curso de euskera por poseer un nivel inferior a B1.

Ahora el Defensor del Pueblo da la razón al sindicato CSIF y recomienda la autorización de este curso que fue negada a un funcionario a pesar de que un acuerdo municipal del cuatripartito establece claramente que "el Ayuntamiento promoverá la euskaldunización de todo el personal que así lo solicite”.

Según la normativa actual, los trabajadores municipales pueden acceder a los cursos intensivos impartidos por el Instituto Navarro del Euskera, que imparte clases en los niveles A1, A2, B1, B2 y C1. Tal y como denuncia CSIF, el Consistorio dirigido por Asirón impide en la práctica que los trabajadores puedan beneficiarse de este acuerdo si quieren aprender euskera en niveles inferiores al B1.

Según el Defensor del Pueblo resulta disconforme a Derecho la forma de proceder del Ayuntamiento restringiendo mediante instrucciones el convenio colectivo.

CSIF considera que detrás de esta decisión puede esconderse la "intención de marginar a la población castellanoparlante, ya que los que se matriculan en niveles inferiores de euskera son aquellos cuya lengua materna es el castellano y han estudiado poco o nada el euskera". Desde el sindicato tachan de irónica la postura de Asirón de "fomentar estudiar euskera a quien ya sabe euskera y no fomentarlo a quien no lo conoce".

A ello añaden que con el nuevo Decreto Foral del Euskera las posibilidades de promoción y de traslado son "abusivamente mayores" para los que lo conocen este idioma respecto a los que no. "Esto lleva a una triple discriminación entre los funcionarios: no poder realizar los cursos, no poder promocionar y no poder moverse en concurso de traslados", lamenta CSIF.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Defensor del Pueblo advierte a Asirón que se salta el convenio colectivo con su política del euskera