• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 18:44
 
 

PAMPLONA

Asirón impone en Pamplona un proyecto rechazado por los vecinos que elimina 36 plazas de aparcamiento

"Asiron vuelve a sacar su posición más autoritaria para imponer, pactando con el PSN un proyecto que costará a los pamploneses un millón y medio de euros", han denunciado.

El alcalde, Joseba Asiron, el concejal especial de Promoción Económica y Proyección Europea, Koldo Martínez, el director de la empresa que ha desarrollado el proyecto, Arena Comunicación, Pablo Iraburu, y el arquitecto Enrique Kahle presentan el ‘Espacio SanFermIN! Espazioa’ en la Cuesta de Santo Domingo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, junto al concejal de Geroa Bai, Koldo Martínez, en una imagen de archivo. IÑIGO ALZUGARAY

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha acusado al alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, de "imponer" a los vecinos de la avenida Pío XII "el controvertido proyecto que ya fue mayoritariamente rechazado por estos vecinos en 2018 durante su anterior mandato".

"A pesar de esta oposición, Asiron vuelve a sacar su posición más autoritaria para imponer, pactando con el PSN un proyecto que costará a los pamploneses un millón y medio de euros y cuyo fin es eliminar 36 plazas de aparcamiento", han señalado desde UPN en una nota de prensa, después de que el Consistorio presentase este viernes el proyecto que completará la primera fase del corredor sostenible de Pío XII.

Según los regionalistas, "es especialmente curioso que en esta ocasión Asiron no haya buscado un proyecto de participación tanto de los ciudadanos como de los grupos políticos de la oposición". "Este contraste es particularmente notable cuando se compara con otros proyectos municipales, donde sí ha habido un proceso de participación ciudadana. Ejemplos de esto son la reurbanización de Plaza Santa Ana en el Casco Viejo, la reurbanización de calles en la Chantrea y el famoso proyecto de la rotonda de San Jorge", han añadido.

Así, han considerado que "esto pone en cuestión por qué en algunos barrios se solicita y se valora la opinión de los vecinos, mientras que, en otros, como Iturrama, se ignora completamente". "¿O será que no pregunta porque es conocedor de que los vecinos no quieren este proyecto? La situación es, por tanto, similar a la que vivieron años atrás los vecinos de Pío XII, quienes ya sufrieron en su momento la falta de participación en el diseño original del proyecto. Tras una imposición legal, se les permitió participar, pero ahora, nuevamente, se les priva a ellos y a los comerciantes de su derecho a influir en el diseño de su propio barrio, lo que supone un nuevo castigo de Asiron y sus socios a los vecinos y comerciantes", han criticado.

En esta línea, desde UPN han apuntado que "los defensores de la transparencia y la participación están comunicando y publicitando un proyecto que carece no solo de participación ciudadana, sino también de la involucración de los grupos políticos de la oposición".

Además, a los regionalistas les preocupa "la eliminación de zonas de carga y descarga, lo que supondrá un serio inconveniente para el sector comercial, crítico con el proyecto desde el principio y que siempre ha expresado su preocupación por el impacto negativo que esta medida tendrá en sus negocios".

Por último, UPN ha reafirmado su "apoyo a la postura de los vecinos de Pío XII" y ha prometido "seguir defendiendo sus intereses en este asunto". "Los vecinos afectados nos comentan que, con la excusa de la movilidad sostenible, Asiron sigue imponiendo un corredor innecesario y que su obsesión no es otra que forzar un cambio que no ha sido consensuado", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón impone en Pamplona un proyecto rechazado por los vecinos que elimina 36 plazas de aparcamiento