PAMPLONA
Asirón y el PSN rechazan instalar sensores de plazas libres en la zona azul de Pamplona
UPN critica que "ante la dificultad para aparcar" y el "incremetno de la contaminación y los atascos", el equipo de Gobierno rechace la propuesta.

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha propuesto este martes en la Comisión de Presidencia la puesta en marcha de un proyecto piloto para instalar sensores en las plazas de aparcamiento de la zona azul, tanto en el aparcamiento de la zona de Hospitales como en el entorno de la Plaza de la Cruz, de forma que se puedan conocer en tiempo real las plazas de aparcamiento libres, así como su ubicación. La propuesta ha sido rechazada con los votos en contra de EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y el PSN.
"La instalación de sensores, acompañada de paneles informativos, similar a los existentes en aparcamientos subterráneos, e información en tiempo real en la app del estacionamiento regulado, puede facilitar enormemente la experiencia de los usuarios. Además, Pamplona ya cuenta con la tecnología habilitada porque Navarra Suma instaló en 2023 sensores en las plazas destinadas a personas con movilidad reducida y para carga y descarga", ha expuesto UPN.
Según ha continuado, "los lugares en los que hemos propuesto la instalación son dos puntos en los que aparcar es especialmente complicado, sobre todo a determinadas horas del día, pero nuestra idea es que la iniciativa se pueda trasladar a otros puntos de la ciudad".
Los regionalistas han apuntado que "la dificultad para aparcar, además de generar estrés y frustración en la población, genera otros problemas, como mayores atascos y mayor contaminación", por lo que, han dicho, "conocer antes de salir de casa si hay más o menos plazas disponibles, así como dónde se encuentran estas, contribuiría a acortar viajes, y por tanto a disminuir el tráfico y la contaminación". "Es una lástima que el equipo de gobierno y el PSN no lo vean así", han concluido.