• martes, 03 de diciembre de 2024
  • Actualizado 20:10
 
 

PAMPLONA

Asirón quiere convertir en un "bulevar florido" una céntrica calle peatonal de Pamplona

La intervención tiene como fin transformar este eje peatonal en un espacio más accesible y ameno

Fotomontaje de Joseba Asirón sobre una imagen de jardines de Pamplona.
Fotomontaje de Joseba Asirón sobre una imagen de jardines de Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona, que preside el proetarra Joseba Asirón, ha anunciado su intención de transformar una de las principales arterias peatonales de la ciudad, la avenida Carlos III, en un "bulevar florido".

Este proyecto tiene como objetivo mejorar las zonas verdes de la avenida Carlos III y la Avenida Roncesvalles, creando un espacio de estancia que favorezca la visibilidad de los comercios y, al mismo tiempo, aumente la biodiversidad de la zona. Se plantarán arbustosflores de temporada y bulbos, generando así una zona de paso más agradable y atractiva para residentes y turistas, dice el consistorio.

La intervención tiene como fin transformar este eje peatonal en un espacio más accesible y ameno, donde las personas no solo pasen, sino que se queden a disfrutar del entorno. Para ello, se revisarán los tamaños y la ubicación de los parterres, que no solo mejorarán la estética de la zona, sino que también contribuirán a mitigar el efecto de isla de calor durante los meses estivales. Este proyecto se alinea con el futuro Plan municipal de Infraestructuras Verdes y Azules.

La financiación de la iniciativa proviene del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos Next Generation EU, y está prevista con un presupuesto de 48.274 euros, de los cuales el 66% será asumido por los fondos europeos. La empresa Eulen Medioambiente, adjudicataria de las obras, comenzará los trabajos a principios del próximo mes, y se espera que la intervención contribuya a la mejora tanto del espacio urbano como de la calidad de vida de los ciudadanos.

Además de la plantación de especies florales, se construirán carriles de flores rodeados por borduras anti vandálicas de acero corten, lo que garantizará la protección de las nuevas zonas verdes. Estos carriles podrán alcanzar hasta 15 metros de largo y 1,5 metros de ancho, y se llenarán de especies que aseguren floraciones continuas a lo largo de todo el año. Este diseño avanzado busca naturalizar las zonas verdes, reduciendo el consumo de agua y los cuidados necesarios en comparación con el césped convencional.

Este proyecto también tiene un componente comercial, ya que se espera que la mejora estética y funcional de la zona impulse el comercio local, asegurando la accesibilidad y una mayor movilidad para los consumidores. Con la remodelación, el Ayuntamiento busca crear un entorno amable y sostenible, apoyando a los comercios, protegiendo el empleo y en particular, el empleo femenino.

Con esta intervención, Pamplona avanza en su objetivo de crear una ciudad más sostenible y conectada, a la vez que potencia la actividad económica local en uno de sus ejes comerciales más importantes.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón quiere convertir en un "bulevar florido" una céntrica calle peatonal de Pamplona