• miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Asirón deja tirados a los libreros de Pamplona y cancela su visita a la Feria del Libro porque llueve

Por suerte, el tiempo lluvioso y desapacible no ha frenado ni el Día del Libro y la Flor, ni las ganas de los pamploneses de disfrutar.

Feria del Libro y de la Flor en Pamplona. PABLO LASAOSA
Feria del Libro y de la Flor en Pamplona. PABLO LASAOSA

Tan increíble como cierto. El alcalde de una ciudad como Pamplona, en la que llueve 132 días al año, ha decidido cancelar "debido a las condiciones climatológicas" la visita que tenía programada a la Feria del Libro y de la Rosa ubicada a lo largo de la jornada de este martes en Carlos III.

Efectivamente, Joseba Asirón ha dejado plantados a los libreros en su día grande con un escueto mensaje: "La visita del alcalde de Pamplona a la Feria del Libro y de la Flor en la calle Carlos III prevista para esta mañana a las 12.00 horas queda desconvocada debido a las condiciones climatológicas".

Así lo ha comunicado su gabinete a los medios a escasos minutos del mediodía, hora a la que estaba previsto que el alcalde se pasease por los puestos de libros en apoyo al sector librero de la ciudad.

Por suerte, el tiempo lluvioso y desapacible no ha frenado la conmemoración de esta jornada ni las ganas de los pamploneses de disfrutar de este día el que libreros y editores han vuelto a salir a la calle para acercar aún más su oferta a los lectores, de forma que "no hay excusa para no leer".

Así lo asegura el presidente de la Asociación de Librerías de Navarra Diego de Haro, Dani Rosino, uno de los 18 libreros y 6 editoriales que este martes han participado en la XVII Feria del Libro y de la Flor instalada en el centro de Pamplona en colaboración con el Ayuntamiento.

Como otros años, los veinte puestos de venta posibilitan a clientes y visitantes conocer todo el proceso de producción de los libros y, para animar a la lectura, durante este día se aplica un 10 % de descuento en todas las compras, tanto si se realizan en las carpas exteriores como en las librerías físicas.

Pese al mal tiempo, los libreros querían "sacar los libros a la calle, ofrecer el servicio que hacemos todo el año poniendo un pie en la ciudad y salir a buscar a la gente", en una Comunidad que destaca en todas las estadísticas por sus altos índices de lectura entre la ciudadanía.

Por ello, "al margen de las cuestiones climáticas, la gente debe saber que aquí hay libros para todo el mundo. No hay una excusa para no leer, eso ya no vale", invitaba con humor.

En todo caso y, como en años anteriores, las flores también tienen en esta jornada su protagonismo en el Día del Libro, de forma que el tradicional reparto gratuito de flores, siguiendo la estela de San Jordi en Cataluña, dio paso el año pasado a una iniciativa solidaria, que vuelve a repetirse en esta edición en la Feria de Pamplona.

Ésta consiste en que la ciudadanía puede colaborar con iniciativas sociales adquiriendo, al precio simbólico de un euro, una rosa. Para ello se ha habilitado un espacio específico de reparto de flores, que está atendido por personal voluntario de COCEMFE, Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón deja tirados a los libreros de Pamplona y cancela su visita a la Feria del Libro porque llueve