• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

PAMPLONA

Nuevos aparcamientos: Pamplona contará con otras tres instalaciones cubiertas para guardar bicicletas

Estos aparcamientos se instalarán el próximo mes de diciembre y se prevé que entren en funcionamiento antes de enero.

Miembros de la Corporación municipal visitan el nuevo aparcamiento de bicicletas para residentes del Casco Antiguo en la calle San Antón (01). IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo del aparcamiento de bicicletas para residentes del Casco Antiguo en la calle San Antón. IÑIGO ALZUGARAY

El entorno de la Plaza de Toros, la zona del Complejo Hospitalario de Navarra y el barrio de Txantrea son los lugares elegidos para ubicar tres aparcamientos rotatorios para bicicletas, cubiertos, seguros y videovigilados.

Se instalarán el próximo mes de diciembre y se prevé que entren en funcionamiento antes de enero.

Los aparcamientos constan de una estructura de aluminio y unos parámetros de policarbonato transparente. Tienen forma de bóveda y unas dimensiones de 9 metros de largo y 5,6 metros de ancho.

En su interior cuentan con un total de 50 plazas para bicicletas, puntos de recarga para bicicletas eléctricas y una bomba para el hinchado de ruedas.

Son similares a los colocados de forma experimental en la Biblioteca General de Navarra durante varios meses o en el Bosquecillo durante las fiestas de San Fermín de Aldapa.

Los aparcamientos están videovigilados y cuentan con sistema de control de accesos.

Los tres aparcamientos tendrán carácter rotatorio, de tal manera que cualquier persona pueda acceder a ellos, previa alta en una app o en una web que se está diseñando a tal efecto y tras el pago de una tarifa mensual de 2 euros.

El alta en el sistema permitirá a la persona usuaria acceder al aparcamiento a través de un código de acceso que podrá marcar en una botonera junto a la puerta de entrada o mediante la app instalada en su teléfono móvil.

Para facilitar la rotación de bicicletas, se establecerá un tiempo máximo de estacionamiento en cada uno de los aparcamientos.

La empresa Intelligent Parking S.L. será la encargada de instalar estas estructuras tras ser la adjudicataria del acuerdo marco licitado para el suministro, instalación, gestión y mantenimiento de aparcamientos de bicicletas rotatorios, cubiertos, videovigilados y con acceso controlado.

El presupuesto de estos tres aparcamientos para bicicletas asciende a 97.908 euros (79.500 euros por los tres parkings y 18.408 euros por su gestión y mantenimiento hasta diciembre de 2020).

GENERAR UNA RED MUNICIPAL DE APARCAMIENTOS PARA BICICLETAS

El aparcamiento de bicis en el entorno de la Plaza de Toros se colocará en las inmediaciones de la calle Arrieta, con la intención de dar servicio a quienes acceden al Casco Antiguo y a los Ensanches, así como en un futuro, a las personas que circulen por el corredor sostenible de Labrit.

El segundo parking se instalará en el Complejo Hospitalario de Navarra, en una zona próxima a la calle Boticario Viñaburu. Se busca con esta ubicación dar servicios a las personas que trabajan allí y a quienes acuden a consultas o visitas.

Por último, el tercer aparcamiento se pondrá en el barrio de Txantrea, en una zona todavía por determinar, y estará vinculado al futuro corredor sostenible de Labrit.

El Ayuntamiento de Pamplona, a través de Servicio de Movilidad, está estudiando la posible instalación de otros aparcamientos similares en la ciudad, con la idea de generar una red a disposición de las personas usuarias de bicicletas.

Estos tres aparcamientos se suman a los cuatro aparcamientos vecinales que se encuentran ya en uso en el Casco Antiguo (calle Descalzos y calle San Antón), Rochapea (calle Urzainqui) y Milagrosa (travesía Guelbenzu).

Las plazas de estos espacios fueron adjudicadas a vecinos que lo solicitaron en los procedimientos de concesión de uso convocados para ello, ha informado el Ayuntamiento en una nota.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevos aparcamientos: Pamplona contará con otras tres instalaciones cubiertas para guardar bicicletas