• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 12:12
 
 

PAMPLONA

Una salida laboral para los jóvenes en Pamplona: la iniciativa para que encuentren empleo

Las primeras escuelas taller del Ayuntamiento de Pamplona datan de 1986.

Escuela taller en Pamplona. - CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDNAO - Archivo
Escuela taller en Pamplona. - CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDNAO - Archivo

El Ayuntamiento de Pamplona, a través de sus centros de formación en Landaben y Aranzadi, ha presentado esta mañana al Servicio Navarro de Empleo seis proyectos para otras tantas escuelas taller dentro de la convocatoria para subvencionar este tipo de iniciativas de formación para el empleo para los años 2024 y 2025. Los seis proyectos acogerían una media de 17 personas cada uno de ellos, jóvenes en desempleo que deberán tener entre 16 y 29 años. Se priorizará la participación de mujeres y de personas perceptoras de renta garantizada o provenientes de los Servicios Sociales.

Si las propuestas municipales son aceptadas por el SNE, las escuelas comenzarían a funcionar el 1 de marzo y tendrían una duración de 20 meses (dos meses más que en la anterior edición, recientemente clausurada). El periodo de inscripción y selección para estas iniciativas formativas se abriría en el mes de diciembre.

Los proyectos presentados por el Consistorio a través del Centro de Formación de Landaben son: Escuela Taller de Albañilería en la construcción, Escuela Taller de Cantería y Gestión de almacén, Escuela Taller de Carpintería en madera y Escuela Taller de Mantenimiento de edificios y Montaje de sistemas de placa de yeso laminado. Desde el Centro de Formación de Aranzadi la propuesta son otras dos escuelas: una Escuela Taller de Forestal y Jardinería, y una Escuela Taller de Soldadura. El importe presupuestado es de 3,61 millones de euros.

Las primeras escuelas taller del Ayuntamiento de Pamplona datan de 1986. A fecha de hoy, con 32 ediciones completadas son alrededor de 2.000 personas las que han recibido formación para el empleo en la ciudad a través de estos programas. La oferta municipal se va adaptando cada año a las necesidades profesionales que pide el mercado, algo que respalda la demanda, que se mantiene de edición en edición. 

Todas las escuelas taller propuestas ellas llevarán aparejados distintos certificados de profesionalidad (1 o 2) e integran diversos módulos que también terminan en acreditación profesional (manejo de carretillas elevadoras, etc.) y formación en materias complementarias como prevención de riesgos laborales, igualdad o búsqueda activa de empleo. 

La formación estaría remunerada desde el comienzo del curso con un periodo de beca inicial de dos meses y la contratación directa de 18 meses. El principal objetivo de las escuelas es la inserción laboral de las personas participantes.

En estas iniciativas formativas y de capacitación para el empleo, siempre está prevista una fase de ‘obra social’ o de trabajo profesional en entorno real destinado a mejorar la ciudad aplicando los conocimientos adquiridos en beneficio de la ciudadanía.

En este caso se contemplan tareas como actuaciones en un proyecto urbano en el camposanto, la fabricación de jardineras de gran tamaño para la reordenación del espacio público de la ciudad, la conservación, restauración y mantenimiento del interior de la zona de la Plaza baja y Casamata derecha del Baluarte de Santa María en la Ciudadela de Pamplona o la gestión y organización del almacén municipal de Miluce. Las escuelas, en la próxima edición, también se encargarían de la rehabilitación integral y energética interior de viviendas municipales del Grupo San Pedro con cambio de instalaciones a bajo consumo; de la realización de un Domo Geodésico-Cenador en un parque de la ciudad o de la fabricación de mobiliario para locales y oficinas municipales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una salida laboral para los jóvenes en Pamplona: la iniciativa para que encuentren empleo