• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Bildu aprovecha la situación y reclama la segunda fase del plan de amabilización en la calle Taconera

Los abertzales también han reclamado la comparecencia del conejero Aierdi para explicar la situación del proyecto de construcción de apartamentos tutelados en Azpilagaña.

Calle Taconera de Pamplona. GOOGLE MAPS
Calle Taconera de Pamplona. GOOGLE MAPS

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha pedido al Gobierno municipal que proceda, "como estaba previsto, a la redacción de la segunda fase del pan de amabilización que debería unir la rotonda frente al Tres Reyes y el cruce de San Lorenzo, en la calle Taconera".

Esta petición viene recogida en una propuesta de declaración que la coalición ha presentado para su debate el miércoles en la comisión de Urbanismo.

En la misma declaración, EH Bildu reclama que se estudie en la Junta de Movilidad recuperar el proyecto de "urbanismo táctico" previsto para la calle Bosquecillo mientras se redacta el proyecto de urbanización definitivo.

Según la coalición abertzale, "ambas propuestas vienen justificadas por dos razones: en primer lugar, por el hecho de que las obras de la primera fase del plan de amabilización están a punto de concluir y, en segundo lugar, por la necesidad de elevar a definitiva una actuación que ya está realizada de forma provisional".

"Estamos a puertas de que esta primera fase del plan de amabilización alcance su versión definitiva, lo que, además de los beneficios hacia la sostenibilidad y la mejora en el uso del espacio urbano, presenta una mejora notabilísima en el paisaje urbano, con una urbanización que aporta una estética adecuada para una zona noble de la ciudad", mantiene la declaración.

El texto también pide realizar una visita a las obras garantizando las medidas de seguridad sanitarias.

APARTAMENTOS TUTELADOS EN AZPILAGAÑA

Por otra parte, EH Bildu también ha presentado otra declaración para pedir "toda la información" respecto al proyecto de apartamentos tutelados, jubiloteca y local comunitario previsto en Azpilagaña, en la calle Río Alzania. Esta petición viene tras un primer debate la semana pasada en el que, según EH Bildu, "el concejal de Urbanismo escondió deliberadamente información y actuó de forma torticera y engañosa respecto a la situación del proyecto de Azpilagaña y la actuación del Ayuntamiento en esta materia".

La coalición abertzale ha asegurado que "esa actuación torticera consistió en que el tripartito de derechas no dio toda la información obrante en su poder y culpó sin pruebas al Gobierno de Navarra del retraso en este proyecto (cesión de solar al Gobierno de Navarra por 75 años para la construcción por 4 millones de euros de un edificio de 32 apartamentos tutelados, una jubiloteca y un local comunitario)".

"Esta es una actuación muy grave porque, más allá de que pueda existir una discrepancia sobre el futuro de este proyecto y la mayor o menor preocupación por los equipamientos que necesita cada barrio, lo que resulta absolutamente rechazable es la negativa a aportar una información completa y veraz sobre la marcha de un expediente", ha sostenido EH Bildu.

Por ello, la coalición ha solicitado la comparecencia del consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, en la Comisión de Urbanismo. Asimismo, la propuesta de declaración que se debate este miércoles pide respaldar "el alto interés social de este proyecto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu aprovecha la situación y reclama la segunda fase del plan de amabilización en la calle Taconera