La concejal de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona Patricia Perales ha vuelto a mofarse de las víctimas de ETA en el consistorio, donde ha calificado de "presos políticos" a los terroristas de la banda asesina vasca.
Perales y Bildu, que no han condenado todavía el terrorismo y la extorsión a los ciudadanos de Navarra, han presumido de haber exhibido durante las fiestas de la Chantrea pegatinas y pancartas en apoyo a los terroristas. La concejal fue detenida en su momento por su relación con la banda asesina y ha mantenido vínculos muy cercanos con otros terroristas de ETA. En concreto, Perales era novia de Javier Pérez Aldunate, el presunto miembro de ETA que planeaba matar al Rey, según publicó el periódico El Mundo.
Todo el cuatripartito en pleno se ha alineado con los radicales de Bildu para defender que los abertzales utilizaran las fiestas de la Chantrea para exhibir pegatinas y pancartas en favor de los terroristas de ETA. Geroa Bai-PNV, Aranzadi-Podemos e I-E (Izquierda Unida) han mantenido silencio sin intervenir en la comisión celebrada este lunes en el consistorio. De hecho, la concejal Edurne Eguino ha vuelto a no acudir a la comisión, haciendo dejación de sus funciones una semana más.
"Es el silencio de los cómplices", ha denunciado Ana Elizalde, de UPN, tras las graves palabras de Perales, que se ha mostrado orgullosa de defender a los asesinos. "Pedimos el fin de la dispersión", ha dicho con satisfacción la concejal de Bildu. Ella y el otro teniente de alcalde de Pamplona, Joxe Abaurrea, utilizaron las fiestas del barrio para propagar símbolos en favor de los terroristas.
UPN había presentado una propuesta de declaración que ha recibido el apoyo del PSN por lo ocurrido en la Chantrea, pero el cuatripartito ha vuelto a aplicar el rodillo sin ni siquiera intervenir o fijar su postura, en clara actitud de desprecio al tema que se trataba. "Insultan a las víctimas de ETA e impiden que las fiestas sean para todos", ha afirmado la concejal de UPN Ana Elizalde.
Igual de contundente se ha mostrado Maite Esporrín, del PSN, que ha asegurado que Bildu ha convertido las fiestas de los barrios "en un apoyo a una ideología concreta, la de la izquierda abertzale". Además, Esporrín ha criticado que Perales utilizara las expresiones "presos políticos de un conflicto" para recordarle que se trata de una banda de asesinos terroristas. "Los presos volverán algún día, pero del cementerio nadie vuelve", ha dicho. La concejal socialista ha recordado también los actos de este fin de semana encaminados a señalar a los vecinos del Casco Antiguo que no quieren apoyar a ETA.
Patricia Perales, la edil de Bildu que luce en representación del grupo de alcaldía pegatinas en favor de asesinos, ha defendido que son reivindicaciones solidarias y las ha equiparado con las pegatinas en contra de las agresiones sexistas.