• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

La bonita historia de la 'Trini' en Pamplona: una de las calles más cortas de la ciudad

Tiene apenas 42 metros de longitud y está situada entre la avenida de San Ignacio y la calle García Castañón.

Calle Trinidad Fernández Arenas en Pamplona. Al fondo la calle García Castañón. Navarra.com
Calle Trinidad Fernández Arenas en Pamplona. Al fondo, la calle García Castañón. Navarra.com

La calle de la 'Trini', Trinidad Fernández Arenas, está en pleno centro de Pamplona pero muy escondida en el segundo ensanche. Está rodeada por la avenida de San Ignacio y la calle García Castañón. Es, sin duda, una de las calles más cortas de la capital navarra, con solo 42 metros, y con una historia muy especial.

Hay varios establecimientos que están muy cerca y que los hemos conocido en el apartado de comercio local de Pamplona, como es el caso de la pizzería Margarita Malapata, la tienda de ropa Wú o una cadena de restaurantes Sushi de moda.

Esta calle fue dedicada a Trinidad Fernández Arenas a propuesta del concejal Florencio Alfaro el 20 de marzo de 1936. Trinidad, fallecida aquel año, había sido una persona que a su muerte dejó toda su fortuna a la ciudad.

Esta pequeña calle, se llamó primero San Ignacio, luego travesía de San Ignacio y al crearse la avenida del mismo nombre muy cerca, y para evitar confusiones, el pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó su nombre actual.

Trinidad Fernández Arenas era además viuda de un antiguo ingeniero de minas, Vicente García-Castañón Arraiz, fallecido en 1927, y a quien se dedicó la calle adyacente. 

Este matrimonio fue también de gran ayuda para la casa de Misericordia de Pamplona. Las obras de la actual Meca estaban en construcción en 1927, pero con graves problemas económicos hasta que intervinieron Trinidad Fernández Arenas y Vicente García Castañón.

Hay una enorme placa en la fachada de la Casa de Misericordia de Pamplona, donde dice textualmente lo siguiente: "En perpetua memoria de D. Vicente García Castañón y de su esposa, María de la Trinidad Fernández Arenas, generosos bienhechores de esta Santa Casa de Misericordia, que recibió íntegra la valiosa herencia de ambos cuando este inmueble se estaba construyendo sin más recursos que la fe en la Divina Providencia".

Al fallecer García Castañón, dejó a la Diputación Foral y al Ayuntamiento de la ciudad valores, muebles y joyas que acabaron sumando dos millones de pesetas. Ambas instituciones acordaron destinar ese dinero a la Casa de Misericordia.

Por este motivo, el Ayuntamiento decidió poner sus nombres a dos calles en una zona muy cercana a donde estuvo inicialmente la antigua casa de Misericordia de Pamplona, junto al paseo de Sarasate.

Hace diez años hubo tres comercios que organizaron una campaña para promocionarla como la calle de la 'Trini': Secretos de la India, El Galgo Canela y V53 Urban Style. En la misma acera y haciendo esquina con la calle García Castañón está el conocido bar Bahía.

En la otra acera hay una tienda de videojuegos y una tienda de zapatos en el antiguo local que durante décadas ocupó calzados Erviti. Max Mara dio paso a una oficina de Caixabank y después llegó Urban Style. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La bonita historia de la 'Trini' en Pamplona: una de las calles más cortas de la ciudad