SOCIEDAD
La Universidad de Navarra es la que mejor reputación tiene de España, según un prestigioso ranking europeo
El centro navarro sube posiciones en el QS Europe 2026
La Universidad de Navarra ha subido posiciones en el QS Europe 2026 y se ha situado en el puesto 101 de Europa, según el ranking publicado hoy. La clasificación analiza a 958 universidades del continente y coloca al centro académico entre las instituciones más destacadas, por delante del 89,6% de las universidades europeas.
En el plano nacional, la Universidad de Navarra aparece como la sexta mejor de España entre las 62 analizadas. Uno de los datos más relevantes es que encabeza en el país la reputación entre empleadores, donde figura como la 29 de Europa en este indicador basado en la encuesta anual que QS realiza a empleadores de todo el mundo.
El ranking también valora resultados vinculados al mercado laboral. En ese apartado, la Universidad de Navarra es la cuarta de España en Employment Outcomes y ocupa el puesto 54 de Europa, según los datos del informe.
El QS Europe evalúa a las universidades a través de doce indicadores relacionados con la calidad docente, la investigación, la internacionalidad, la sostenibilidad y la empleabilidad. En este contexto, la clasificación subraya la internacionalidad del campus y su capacidad para atraer y enviar alumnado.
En diversidad del alumnado, la Universidad de Navarra es la tercera de España y figura como la 107 de Europa. Además, entra en el top 100 europeo en estudiantes atraídos (puesto 64) y enviados (puesto 79), y aparece como la novena de España en diversidad de profesorado internacional.
Otro punto destacado es la reputación académica, donde el centro figura como la 117 de Europa. En investigación, QS sitúa a la Universidad de Navarra en la posición 198 de Europa en citas por artículo, un resultado que la coloca como la sexta de España en ese indicador.
Según la información del propio ranking, este dato se apoya en el análisis de más de 8.400 publicaciones del centro académico y 134.000 citas. El informe relaciona estos resultados con la visibilidad e impacto de la producción científica en el ámbito universitario europeo.
Para elaborar el estudio, QS combina información enviada por las instituciones con datos bibliométricos de Scopus y encuestas de reputación. En concreto, utiliza 19 millones de publicaciones y otros 200 millones de citas, además de votaciones de académicos y empleadores en sus sondeos.
Con este resultado, la Universidad de Navarra refuerza su posición en el mapa universitario europeo y vuelve a situar a Pamplona en el foco de los rankings internacionales. El desempeño en reputación entre empleadores e internacionalidad es, según la clasificación, uno de los pilares que sostienen el resultado logrado por Pamplona y su principal centro universitario.