• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

La campaña de primavera contra la avispa asiática se amplía a más zonas de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha solicitado colaboración ciudadana en la detección precoz de nidos primarios de avispas asiáticas. 

Un nido de la avispa asiática colgando de un árbol ARCHIVO
Un nido de la avispa asiática colgando de un árbol. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona inicia esta primavera en 15 zonas de la ciudad una nueva campaña contra la Vespa velutina, más conocida como avispa asiática, incluyendo a dos zonas más: el barrio de Ermitagaña y el Rincón del Caballo Blanco.

Según ha informado el Consistorio pamplonés en nota de prensa, la extensión de esta especie en Navarra está provocando la desaparición de otros polinizadores autóctonos "perjudicando la apicultura y a la fruticultura", además de presentar "un riesgo sanitario para la seguridad ciudadana en entornos urbanos".

El Parque de Desinfección municipal, en aplicación del protocolo contra la extensión de este insecto, colocó 42 trampas la pasada primavera en las que se capturaron 515 avispas reinas. De los 80 nidos detectados hasta final de año, 25 fueron retirados, 29 inactivados, 7 se derivaron al 112 para su retirada o inactivación y 19 fueron registrados y/o marcados (al detectarse fuera de la fecha de retirada o del periodo de inactivación previsto), unos resultados que el personal técnico considera satisfactorios. La campaña 2021 mejora en sus resultados la realizada en el año 2020, tanto en trampeo, como en eliminación de nidos.

De nuevo este 2022 el Consistorio solicita colaboración ciudadana en la detección precoz de la Vespa velutina, para que, en caso de que en las próximas semanas se avisten nidos primarios, se pongan en contacto directamente con el Parque de Desinfección en el teléfono 948 420 994 o llamando al Servicios de Atención Ciudadana al teléfono 010 o al 948 420 100. El Ayuntamiento de Pamplona retirará los nidos tanto en lugares públicos, como privados, en un servicio que no tiene ningún coste para el ciudadano.

CONTENER LA REPRODUCCIÓN

Primavera es la estación "adecuada" para retirar los nidos primarios en construcción, que se empiezan ver a finales de en febrero. Son estructuras del tamaño de una pelota de tenis que se suelen enclavar en dinteles de ventanas, aleros, vigas de porches o, árboles de bajo porte y siempre en espacios protegidos por la lluvia, ya que son nidos "muy vulnerables" y, por tanto, "muy fáciles" de eliminar.

La avispa asiática tiene un ciclo vital anual. Las reinas fecundadas salen de su letargo en febrero-marzo. Una vez que despiertan, hacen el nido primario temporal donde ponen sus huevos formando una pequeña colonia de avispas obreras que, sobre el mes de mayo, construirán un nido secundario, este crece hasta albergar a más de 2.000 avispas. Con esta campaña se busca retirarlos antes de que se constituyan los nidos secundarios que durante el verano se enclavan ocultos en árboles de porte alto, por lo que es más difícil su localización entre las hojas y posterior eliminación.

A finales de verano se empieza a diferenciar las hembras de los machos. Las hembras, una vez fecundadas, abandonan el nido para hibernar y en febrero del siguiente año, comenzar el nuevo ciclo. El nido vacío queda inactivo y se va deteriorando de manera natural, por lo que no será utilizado nuevamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La campaña de primavera contra la avispa asiática se amplía a más zonas de Pamplona