• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

CULTURA

'Lo que queda': Pamplona acoge una muestra de esculturas y fotografías de la naturaleza

La artista basa la exposición en su historia familiar y en objetos cotidianos que mantuvieron la relevancia en esos 'exilios' y cambios que ha vivido.

El Horno de la Ciudadela acoge ‘Lo que queda’, una muestra de esculturas satíricamente ingeniadas y fotografías de intervenciones en la naturaleza de Maite Iribarren. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El Horno de la Ciudadela acoge ‘Lo que queda’, una muestra de esculturas satíricamente ingeniadas y fotografías de intervenciones en la naturaleza de Maite Iribarren. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La artista Maite Iribarren se estrena en el Horno de la Ciudadela con su primera exposición individual titulada 'Lo que queda', que muestra una serie de esculturas y fotografías de intervenciones en la naturaleza realizadas en Pamplona y en Abaurrea Baja.

Según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona, esta artista, con raíces navarras y cubanas, pero afincada en Estados Unidos, basa esta exposición en su historia familiar y en objetos cotidianos que mantuvieron la relevancia en esos 'exilios' y cambios que ha vivido. La exposición se puede visitar hasta el 27 de marzo.

Maite Iribarren crea objetos "que se sienten como hipérboles de lo convencional". Sus antecedentes técnicos impregnan su trabajo a través de esculturas "meticulosamente elaboradas y satíricamente ingeniadas". Creando principalmente escultura, "identifica objetos físicos y culturales para someterlos a un proceso satírico de traducción restringida".

En el proceso, "construye las traducciones de estos objetos utilizando un conjunto de restricciones de materiales y procedimientos". Estas restricciones provienen de fuentes como la geometría estructural del objeto original y las convenciones sociales que definen su forma y su función. El producto final de este proceso "a menudo toma una forma sorprendente, a través de la cual satiriza los efectos distorsionadores de normas sociales aparentemente arbitrarias".

El director de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, y la propia artista Maite Iribarren han presentado este viernes una muestra multidisciplinar de escultura y fotografía, que se adapta al espacio circular del Horno, "distorsionando aún más su contexto original". Esa sátira "en la que convierte los objetos los vuelve a recontextualizar, con otros usos, otras aplicaciones y otras explicaciones a esos cambios a los que han sido sometidos".

ORÍGENES NAVARROS

La serie de elementos que se exhibe incluye fauna y flora local, herramientas agrícolas y objetos de culto religioso. Los materiales que ha utilizado en el desarrollo de 'Lo que queda' los ha encontrado en la casa familiar de su abuela paterna en Abaurrea Baja y en un bazar del barrio de la Milagrosa. En el pueblo recolecta objetos de acero y de plástico de la antigua cuadra de la casa, algunos deteriorados, con más de un siglo de antigüedad.

Ha trabajado en las tierras que posee su familia y en los animales que mantienen en los campos aezkoanos, de los que ha extraído algunas de las imágenes. En el bazar, Iribarren ha encontrado iteraciones contemporáneas y totalmente globales de objetos básicos, "que no envejecerán por su composición plástica".

Maite Iribarren es una artista española-cubana-estadounidense que vive y trabaja en Nueva York (EE.UU.). Licenciada en Ingeniería Civil y Bellas Artes por la Universidad de Michigan, está especializada en orfebrería y escultura. Trabaja principalmente con materiales de construcción, como el acero, y polímeros utilizados en bienes de consumo producidos en masa, como el plástico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Lo que queda': Pamplona acoge una muestra de esculturas y fotografías de la naturaleza