• miércoles, 14 de mayo de 2025
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

El colegio público de Pamplona que sufre goteras en sus aulas por fin cambiará su cubierta

Las obras, con un coste de 357.728 euros, comenzarán en julio y estarán listas para el inicio del próximo curso escolar.

Fachada de los colegios Mendigoiti y El Lago de Mendillorri. GOOGLEMAPS
Fachada de los colegios Mendigoiti y El Lago de Mendillorri. GOOGLEMAPS

Llevan varios años soportando goteras. De hecho, cuando llueve mucho, en lugar de cubos colocan contenedores de basura, porque se llenan hasta arriba. El Colegio Público El Lago, en el barrio de Mendillorri, ha dado un paso decisivo para solucionar los problemas de goteras que afectan a sus aulas y pasillos desde hace tres años. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de las obras de reforma integral de su cubierta, con un presupuesto de 357.728,88 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Los trabajos comenzarán en julio y está previsto que finalicen antes del inicio del próximo curso escolar. Se actuará sobre 1.330 metros cuadrados, la zona en la que se han registrado las filtraciones de agua en la segunda planta del edificio, tanto en El Lago como en el vecino CP Mendigoiti, con el que comparte instalaciones.

El edificio fue construido en 2000 y en 2021 se instalaron placas solares en su cubierta. Sin embargo, las deficiencias de conservación y mantenimiento han dado lugar a numerosas filtraciones, agravadas por las lluvias de este invierno, que provocaron nuevas incidencias en febrero. Como solución temporal, se aplicó una tela asfáltica en el canalón para frenar las filtraciones, mientras se redactaba un proyecto de reforma definitiva.

La actuación contempla la retirada completa de la chapa de cubierta y la sustitución de las correas de sujeción por otras de mayor sección para mejorar la capacidad de evacuación del agua. Además, se instalará un nuevo panel nervado de 80 mm de espesor, que incrementará el aislamiento y la eficiencia energética del edificio. También se desmontarán temporalmente las placas solares fotovoltaicas, que serán recolocadas una vez finalizadas las obras.

Entre las mejoras previstas, se incluye la renovación del canalón, que tendrá un desarrollo de 2.000 mm y una pendiente del 1% hacia el desagüe, así como la sustitución del aislamiento de fibra de vidrio por lana de roca, más eficaz para proteger el interior del centro.

Aunque esta intervención resolverá los problemas del CP El Lago, la cubierta del CP Mendigoiti también requiere una actuación similar. El proyecto para este segundo colegio ya está redactado, pero su ejecución se ha pospuesto hasta 2026.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El colegio público de Pamplona que sufre goteras en sus aulas por fin cambiará su cubierta