• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

PAMPLONA

El concejal de Bildu que justificó el asesinato de Caballero (UPN) se lía a llamar "franquista" a quienes se lo recuerdan

Abaurrea, mano derecha de Asirón en el consistorio, tuvo que pedir perdón tras llamar franquista hasta en tres ocasiones al concejal de UPN Fermín Alonso. 

El concejal de EH Bildu que justificó en su momento el asesinato a manos de ETA de su compañero de corporación Tomás Caballero (UPN) insultó y calificó de "franquista venido a menos", "franquista trasnochado" y "franquista escondido" al edil regionalista Fermín Alonso que le recordó su apoyo al terrorismo etarra.

Todo ello ocurrió durante el pleno del jueves por la tarde en el consistorio pamplonés en una nueva moción sobre el franquismo en la que se debatía una propuesta de declaración de Bildu, Geroa Bai, PSN, Aranzadi-Podemos e IE sobre la querella criminal contra crímenes del franquismo. Los partidos del cuatripartito llevan todos los plenos algún tema relacionado con la guerra civil y el franquismo, el principal eje del gobierno municipal de Joseba Asirón

Fermín Alonso, concejal de UPN, condenó en varias ocasiones durante su intervención la dictadura franquista y los crímenes ocurridos durante la Guerra Civil. Sin embargo, eso no basta para Bildu, que quiere en todo momento señalar a los regionalistas con lo ocurrido hace más de 40 años, cuando ni siquiera existía el partido. 

"Aprovecha este tema para intentar expulsar a UPN del consenso contra el franquismo y de los crímenes de la guerra civil. Es su estrategia. Pero lecciones de dignidad usted no me va a dar ni media. Usted, que mataron al compañero que tenía enfrente (Tomás Caballero) y no fue capaz de decir ni mu. Usted no tiene vergüenza, Ustedes que dan la bienvenida a los asesinos como si fueran héroes (en referencia a los homenajes a etarras). ¿Dónde está ahí la dignidad de las víctimas? ¿Dónde está el apoyo y la reparación cuando pleno tras pleno se niegan a condenar el terrorismo de ETA? Usted a mí no me da ni media lección de dignidad", le espetó Fermín Alonso a José Abaurrea, exconcejal batasuno ahora en Bildu. 

Fue en ese momento cuando Abaurrea, sin argumentos e incapaz de condenar en una nueva oportunidad los asesinatos de la banda terrorista ETA comenzó a llamar franquista al edil regionalista: "Es usted un franquista venido a menos", "franquista trasnochado" y "franquista escondido". 

Alonso le pidió que retirara esos "insultos indecentes" y aseguró que lo que había hecho Abaurrea era lo más "sucio" que había visto en el salón de plenos en los 9 años que lleva en el consistorio. 

Abaurrea llegó a decir que retiraba las palabras si se había entendido como una alusión personal. 

"Además de franquista me está llamando imbecil", resumió Fermín Alonso por la disculpa encubierta del concejal favorable a los asesinatos de ETA. 

EL ASESINATO DE TOMÁS CABALLERO Y ABAURREA

Tomás Caballero era el portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona en 1998 y fue asesinado el 6 de mayo de ese mismo añoJosé Abaurrea, ahora teniente de alcalde de Joseba Asirón, era entonces concejal de Herri Batasuna, el partido que señaló a Caballero con una demanda previa a que los terroristas apretaran el gatillo. El mismo día del asesinato Abaurrea se abstuvo en la condena del atentado.  

La mano derecha del alcalde no condenó aquel día el asesinato de su compañero de corporación, como tampoco lo ha hecho Bildu de ninguno de los asesinatos de la banda terrorista, incluido Joseba Asirón. En septiembre de 2015, en esta misma legislatura, Asirón y Abaurrea, junto a su grupo municipal de Bildu, volvieron a abstenerse de la condena del terrorismo de ETA, de la exigencia de disolución de la banda armada y se negaron a mostrar su solidaridad y gratitud con las víctimas del terrorismo. 

El partido que apoya a ETA y sus asesinatos, Bildu, gobierna el Ayuntamiento de Pamplona con 5 de los 27 concejales gracias al apoyo de Geroa Bai-PNV; Aranzadi-Podemos e Izquierda Unida(I-E).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El concejal de Bildu que justificó el asesinato de Caballero (UPN) se lía a llamar "franquista" a quienes se lo recuerdan