• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 08:39
 
 

POLÍTICA

Cristina Ibarrola (UPN) es la nueva alcaldesa de Pamplona: el PSN decide votar en blanco

El pleno de constitución del consistorio pamplonés se ha celebrado este sábado a las 12 horas en el salón de plenos de la Casa consistorial. 

Cristina Ibarrola, nueva alcaldesa de Pamplona. PABLO LASAOSA
Cristina Ibarrola, nueva alcaldesa de Pamplona. ÍÑIGO ALZUGARAY

La candidata de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, se ha convertido este sábado en nueva alcaldesa de la ciudad al sumar los votos de su partido y los 2 del PP. 

Ibarrola lideró la lista más votada al consistorio pamplonés en las pasadas elecciones del 28 de mayo al obtener 9 de los 27 concejales que componen la corporación pamplonesa. 

De esta manera, Ibarrola ha accedido a la alcaldía como la lista más votada al decidir el PSN abstenerse en la votación y no cerrar ningún acuerdo, que únicamente pasaba por haber convertido en primer edil al candidato abertzale Joseba Asirón

Los radicales habían exigido al PSN su voto, ya que contaban con el apoyo de Geroa Bai y de Contigo Navarra (Podemos), pero los socialistas tan sólo valoraron la opción de darle la alcaldía a Koldo Martínez (Geroa Bai), algo a lo que EH Bildu se ha negado.

En las elecciones, EH Bildu obtuvo 8 concejales, 5 fueron para los socialistas, 2 para Geroa Bai, otros 2 para el PP de García Adanero y 1 para el Podemos de Navarra (Contigo Zurekin). La única forma de arrebatarle la alcaldía a la lista más votada de UPN pasaba por un acuerdo del resto de partidos para poder llegar a los 14 votos que conforman la mayoría absoluta del pleno, algo que no ha ocurrido. 

De esta manera, el candidato Joseba Asirón (EH Bildu) se ha quedado con los 8 votos de su partido y con los 2 votos de Geroa Bai y 1 de Contigo-Zurekin, lejos de alcanzar la mayoría necesaria de 14 apoyos. 

La sesión plenaria ha comenzado a las 12 horas con la presidencia de Koldo Martínez, al ser el concejal electo de mayor edad. El guipuzcoano Martínez ha efectuado gran parte de su intervención en euskera, al asegurar que Pamplona es la ciudad con más euskaldunes de Navarra. 

El secretario del pleno ha confirmado las credenciales de todos los concejales electos y se ha procedido a la jura o promesa del cargo por parte de los nuevos 27 ediles de Pamplona. Los ediles abertzales, todos en euskera, han tomado posesión de su cargo “por imperativo legal”, mientras que los concejales de UPN y PSN han jurado o prometido el cargo.

Los concejales del PSN se han expresado en castellano y en euskera para prometer su cargo, a pesar de que algunos de ellos no lo hablan. 

Acto seguido se ha procedido a la votación mediante papeleta secreta de manera individual en una urna. Koldo Martínez y Aitor Silgado (UPN) han leído uno a uno cada voto, confirmando que los socialistas han decidido votar en blanco y no hay apoyado a ningún otro candidato. 

Tras leer el secretario el nombre de Cristina Ibarrola, la nueva alcaldesa ha tomado posesión y ha tomado la vara de mando antes de dirigirse por primera vez a los ciudadanos. 

El pleno ha comenzado tras un desfile en interiores de la nueva Corporación, que se ha reunido previamente en el Salón de Recepciones de la primera planta de la Casa Consistorial para, desde ahí, desfilar atravesando el pasillo que une esta dependencia con el Salón de Plenos, en fila de a dos, precedidos por tres maceros. En el desfile han participado también clarines y timbales.

La comitiva ha desfilado al toque de timbaleros y clarineros y ante agentes de Policía Municipal en traje de gala hasta el Salón de Plenos, donde les esperaba, en pie, el público de la sesión.

Tras ser investida, Cristina Ibarrola ha manifestado que "es la hora de Pamplona, es nuestro momento, y nos ponemos desde ya a trabajar de forma intensa por esta ciudad". Ha invitado así a "todos a acompañarnos en este camino".

En su intervención tras jurar su nueva responsabilidad, Ibarrola ha manifestado que "hoy es un día que jamás voy a olvidar" porque es "un auténtico honor ser elegida alcaldesa de la ciudad en la que nací". "Trabajaré con muchísimo esmero por ser una buena representante de todos los ciudadanos de Pamplona, hayan votado o no a nuestro partido", ha dicho.

En la calle, ciudadanos que se han congregado en la Plaza del Ayuntamiento, han aplaudido, a las 12.20 horas, justo al conocer que Ibarrola era elegida nueva alcaldesa de Pamplona y han coreado gritos en favor UPN. Otro grupo de personas ha gritado también 'UPN kanpora'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cristina Ibarrola (UPN) es la nueva alcaldesa de Pamplona: el PSN decide votar en blanco