• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Elma Saiz reclama en Pamplona la transparencia que ella no tuvo en la gestión de fondos europeos

Hace unos meses la Cámara de Comptos le afeó la conducta por la falta de transparencia en la gestión de fondos por parte del Gobierno de Navarra.

Elma Saiz junto a María Chivite durante el segundo pleno de investidura para la presidencia del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
Elma Saiz junto a María Chivite durante el segundo pleno de investidura para la presidencia del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona y antigua consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha reclamado al equipo de Gobierno de Pamplona que preside Cristina Ibarrola la transparencia que ella no tuvo en la gestión de los fondos europeos, motivo por el que fue explícitamente regañada por la Cámara de Comptos en un informe.

Como viene siendo habitual, y de la mano de Bildu y Contigo, ha presentado una declaración, a la comisión de Presidencia del próximo martes, para que “reactive de manera inmediata la Comisión especial de Fondos Next Generation como mecanismo de comunicación, transparencia y auditoría de la gestión municipal de los proyectos pertenecientes al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) o REACT”, ya que, como recuerdan los grupos en dicho texto, el Ayuntamiento está obligado a una gestión transparente, pero la información actual es limitada y desactualizada.

Resulta curioso que reclame ahora en el Ayuntamiento lo que ella no hizo como consejera del Gobierno de Navarra, motivo por el que hace sólo unos meses la Cámara de Comptos le afeó su conducta. Entonces le dijo que en las medidas adoptadas en la Administración Foral para implementar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; había una flagrante "falta de planificación" e "insuficientes medidas de transparencia". El informe destacaba además la baja ejecución de las ayudas recibidas, por debajo del cinco por ciento.

Por este motivo, choca especialmente que los socialistas pretendan ahora que se elabore “un plan detallado y actualizado de comunicación y difusión de los proyectos ejecutados y en ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y
Resiliencia y, lo que es más grave, que resalten "“la importancia de visibilizar y comunicar los programas impulsados y financiados por la UE que se están ejecutando en Pamplona”, siendo “esencial dar a conocer a la ciudadanía los proyectos que se están llevando a cabo para mejorar la sostenibilidad, la digitalización, la igualdad o la cohesión territorial de nuestra ciudad”.

Por ello, concluyen también solicitando, en un tercer punto, que se proceda a “la creación, mantenimiento y difusión de un sitio web
específico
, accesible y diferenciado sobre el estado de los proyectos cofinanciados, así como cuentas Social Media que generen y
publiquen contenido actualizado y de interés acorde a las convocatorias, proyectos, etc. de los fondos Next Generation”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Elma Saiz reclama en Pamplona la transparencia que ella no tuvo en la gestión de fondos europeos