• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 09:44
 
 

POLÍTICA

El 90% de las plazas de oposición que se saquen en Navarra valorarán el conocimiento del euskera

La vicepresidenta segunda y consejera de Euskera, Ana Ollo anuncia la próxima aprobación del Decreto Foral que lo autorizará

La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (d), acompañada por la consejera, Ana Ollo (i), durante el tradicional brindis de fin de año con los medios de comunicación de la Comunidad Foral celebrado este viernes en Pamplona. EFE/Iñaki Porto.
La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (d), acompañada por la consejera, Ana Ollo (i), durante el tradicional brindis de fin de año con los medios de comunicación de la Comunidad Foral celebrado este viernes en Pamplona. EFE/Iñaki Porto.

El 90 por ciento de las plazas de funcionario que se saquen a partir de ahora en Navarra valorarán el euskera como mérito y por lo tanto generará desigualdad en más del 85 por ciento de la población de Navarra, que no conoce ni habla esta lengua.

Así lo ha reconocido la vicepresidenta segunda y consejera Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, quien ha comparecido este jueves en el Parlamento para anunciar las líneas maestras de actuación de su departamento en la presente legislatura bajo el mando de los socialistas de Chivite.

Según ha dicho, espera que "en breve" el Gobierno apruebe el Decreto Foral que regula los méritos para el acceso a las Administraciones. "Decreto que, si bien no satisface a todos los socios de Gobierno, al menos permitirá valorar el conocimiento del euskera en la gran mayoría (casi el 90%) de los puestos ofertados mediante concurso-oposición y que, en Navarra, en su práctica totalidad corresponden a plazas de Osasunbidea", ha expuesto.

Asimismo, la consejera ha indicado que "las políticas en torno al euskera son fundamentales" y ha precisado que "más allá de desacuerdos" entre los socios de Gobierno se trata de "una legislatura en la que se puede y se debe avanzar más desde consensos básicos, y con rigor". Se ha comprometido a trabajar por "superar" los desacuerdos del acuerdo programático y ha señalado que "quien diga que este acuerdo es menos ambicioso que el del 2019 se equivoca". "El ejemplo más claro es el cambio en la ley foral del Euskera, para terminar con la zonificación -que ha quedado en el capítulo de desacuerdos-; modificación que debería ser aprobada por este Parlamento, para lo que nunca ha habido mayoría suficiente", ha comentado.

Sobre cuestiones relacionadas con la Memoria Democrática, ha manifestado que espera que el Palacio de Rozalejo sea la sede del Instituto de Memoria a principios de 2025, ya que es "una importante apuesta para dotar de una sede fija y simbólica al Instituto de la Memoria y la Dirección General de Memoria y Convivencia".

También, ha señalado que se va a empezar a trabajar en el futuro del Monumento de los Caídos, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona.

La consejera ha dicho que desde el departamento seguirán "recuperando la historia de aquellas personas que, en 1936 y en los años del franquismo hasta nuestros días, defendieron los valores de libertad y democracia". Y ha precisado que continuarán con el desarrollo de las leyes estatales y forales de memoria democrática, "trabajando en la actualización y divulgación del mapa de fosas, así como en las exhumaciones e identificaciones de los todavía centenares de desaparecidos".

Ha explicado que seguirán abordando la actualización del censo de simbología franquista en Navarra, "de modo que se pueda seguir avanzando en la eliminación de dicha simbología en el espacio público navarro, así como en la retirada de condecoraciones a destacados representantes".

Ollo ha detallado que en próximas semanas se reunirá con el secretario de Estado de Memoria Democrática con el fin de avanzar en el protocolo en el que desde el mes de marzo están intercambiando ambas administraciones para que el Fuerte de San Cristóbal sea un lugar de memoria y pueda ser visitado.

La consejera ha señalado que trabajarán, "con el máximo consenso", en una modificación de la actual ley foral de Víctimas del Terrorismo para "actualizarla y adecuarla al problema actual del colectivo de víctimas". También, en el desarrollo de la ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, impulsando la Comisión de Reconocimiento y Reparación. "En breve espero tengamos ya los primeros reconocimientos a víctimas de violencia política, de funcionarios públicos o de grupos de extrema derecha", ha comentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 90% de las plazas de oposición que se saquen en Navarra valorarán el conocimiento del euskera