• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 20:58
 
 

PAMPLONA

Escándalo en la Mancomunidad: condenados por el 'espionaje' de los contenedores con tarjeta

Pese a ser condenados por la Agencia Española de Protección de Datos por los contenedores con tarjeta han asegurado que seguirán usando e implantando este método.

El presidente de la Mancomunidad, David Campión junto a unos contenedores que se abren mediante tarjeta electrónica o app móvil. ARCHIVO
El presidente de la Mancomunidad, David Campión junto a unos contenedores que se abren mediante tarjeta electrónica o app móvil. ARCHIVO

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha sido condenada por la Agencia Española de Protección de Datos por recoger los datos de aperturas vinculados a los domicilios de cada usuario de los contenedores con tarjeta pero seguirá utilizando este método pese a la sentencia.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la MCP, David Campión, ha anunciado que la entidad va a llevar a cabo un cambio temporal en el sistema de apertura electrónica de contenedores por el que se dejarán de recoger los datos de aperturas vinculados a los domicilios.

La Agencia Española de Protección de Datos abrió un expediente a la MCP a raíz de una queja presentada por representantes de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona en el que solicitaban la imposición de sanciones millonarias a la sociedad de gestión de la entidad (SCPSA - Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A.), entre otras cuestiones, por la implantación del sistema de apertura electrónica de contenedores.

Dicho expediente ha finalizado sin sanción económica, aunque con la orden de cesar el tratamiento de datos de apertura y su vinculación a los domicilios.

Así, según la resolución emitida por la AEPD, la Mancomunidad no está legitimada en estos momentos para recoger el número de veces que un domicilio abre o no la tapa de los contenedores para la fracción resto o para la materia orgánica.

El argumento principal es que estos datos no están siendo utilizados actualmente ni para establecer un pago por generación ni para sancionar conductas inadecuadas.

Hay que destacar que la MCP ha comunicado a la AEPD que los datos ya han sido utilizados en labores de inspección y concienciación (por ejemplo, se han visitado 270 negocios que no utilizan las tarjetas para conocer y remediar las posibles causas), pero la Agencia no lo considera suficiente.

El presidente de la MCP ha explicado que ante esta resolución de la AEPD “caben diferentes recursos que podrían dilatar el asunto varios años, pero desde la MCP se ha entendido que no debemos empecinarnos y vamos a acatar la resolución para poder subsanar las cuestiones que plantea la Agencia”.

En consecuencia, en pocos días –en cuanto la tecnología asociada al sistema lo permita–, las cerraduras dejarán de registrar el número de tarjeta que abre cada contenedor y por lo tanto no será posible establecer qué domicilios están utilizando los contenedores. Asimismo, la información acumulada hasta la fecha va a ser encriptada para que no pueda ser utilizada.

No obstante, David Campión ha señalado que “esta situación va a ser temporal y en cuanto rehagamos el aparato normativo, de acuerdo con lo establecido por la AEPD, volveremos a la situación de partida". Es decir, volverán a obligar a los vecinos de Pamplona y Comarca a abrir los contenedores con tarjeta así como seguirán implantando estos contenedores en más barrios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Escándalo en la Mancomunidad: condenados por el 'espionaje' de los contenedores con tarjeta