• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 20:05
 
 

PAMPLONA

El Día del Libro regresa a Pamplona con cambio de ubicación y apertura durante once horas

La principal novedad de este año es que las flores que acompañan a los libros se van a vender a un precio simbólico de 50 céntimos.

Quince librerías de Pamplona participan con sus casetas en la 'Feria del Libro y de la Flor' con motivo de la celebración del Día del Libro (001). IÑIGO ALZUGARAY
Quince librerías de Pamplona participan con sus casetas en la 'Feria del Libro y de la Flor' con motivo de la celebración del Día del Libro (001). IÑIGO ALZUGARAY

El Ayuntamiento celebra este domingo el Día del Libro y de la Flor, en colaboración con la Asociación de Librerías de Navarra Diego de Haro. Diecisiete librerías de Pamplona sacarán sus libros a la calle, en el cruce entre las avenidas de Carlos III y Roncesvalles, en horario ininterrumpido de 10 de la mañana a 9 de la noche. De esta manera, se facilita la adquisición de libros y se da visibilidad al sector de las librerías en su doble vertiente de comercio local y comercio especializado.

La principal novedad de este año es que las flores que acompañan a los libros se van a vender a un precio simbólico de 50 céntimos, con un fin solidario. Las personas que acudan a Carlos III podrán adquirir una gerbera, hasta agotar existencias, en el espacio de la Fundación Gizakia Herritar/ París 365, que es la entidad elegida por la Asociación de Librerías de Navarra Diego de Haro. El dinero recaudado por la venta de las flores se destinará íntegramente a comprar un lote de libros, que serán entregados a la entidad París 365. Se acerca así la cultura a personas con perfiles más desfavorecidos.

El espacio destinado a la venta de flores estará atendido por personas voluntarias de la entidad beneficiaria. La Asociación de Librerías de Navarra Diego de Haro se ha encargado de gestionar íntegramente todo lo relativo a la compra y venta de flores, así como la recaudación y posterior adquisición de libros para entregar a París 365, coordinándose con las personas responsables de la Organización.

Según la Fundación Gizakia Herritar/París 365, esta entidad proporciona alimentación a personas en situación de pobreza en Pamplona y su entorno, desde el año 2008. La fundación ha ido incorporando otros servicios a su comedor solidario, como la despensa solidaria para familias con menores, dos tiendas de ropa de segunda mano y un txoko que hace las veces de centro de ocio y formación. En los últimos casi ha duplicado el número de menús servidos, con ayuda de cientos de personas voluntarias, socias y donantes.

En la celebración del Día del Libro y de la Flor, iniciada en Pamplona en 2008, participan las librerías Abarzuza, Arcos, Arista, Chundarata, El Corte Inglés, Elkar Leyre, Elkar Comedias, Eroski, Karrikiri, Katakrak, Librería Iratxe, Librería Miriam, Ménades, Muga, Nerea, Troa Librerías y Walden. Todas ellas ofrecen un descuento del 10% en la adquisición de libros.

Una cita consolidada

La organización de esta jornada, en la que los libros y las flores son protagonistas, permite que la calle sea, durante unas horas, un escaparate para el comercio de cercanía de Pamplona, en este caso del sector del libro. Clientes y visitantes pueden acercarse a conocer los productos de las librerías tradicionales, que hacen ciudad y crean economía en Pamplona, a la vez que se dinamiza el centro con un ambiente festivo.

El Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor fue decretado por la UNESCO en 1995 para fomentar la lectura y el conocimiento del derecho a la propiedad intelectual para el autor de su propia obra literaria. La fecha del 23 de abril es la del nacimiento o muerte de varios de los grandes autores de la literatura universal, como Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, Williams Shakespeare, Vladimir Nabokov o Josep Pla, entre otros.

Domingo 23 de abril, Día del Libro y de la Flor

·      Paseo peatonal de Carlos III, a la altura de la avenida de Roncesvalles

o    Horario: de 10 a 21 horas ininterrumpido

·      Espacio de la Fundación Gizakia Herritar/ París

o    Venta de gerberas solidarias al precio simbólico de 50 céntimos

·      Descuentos del 10% en la adquisición de libros

o    Los descuentos se aplican en los 17 puestos del paseo

·      Librerías participantes:

o    Abarzuza, Arcos, Arista, Chundarata, El Corte Inglés, Elkar Leyre, Elkar Comedias, Eroski, Karrikiri, Katakrak, Librería Iratxe, Librería Miriam, Ménades, Muga, Nerea, Troa Librerías y Walden


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Día del Libro regresa a Pamplona con cambio de ubicación y apertura durante once horas