• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06
 
 

PAMPLONA

Luz verde para el nuevo gran proyecto urbanístico de Pamplona: 270 viviendas y una rotonda

Se trata de una iniciativa conjunta con Barañáin en el entorno del río Arga, el barrio de Mendebaldea y el citado municipio.

Montaje de un nuevo establecimiento de Burger King en Ardoi (Zizur) mediante un sistema de construcción modular industrializada con 14 módulos ya prefabricados. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de unos trabajadores de la construcción en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en sesión extraordinaria el Plan de Conjunto Pamplona – Barañáin para el paraje de Elizpea, ubicado en el entorno del molino de Ilundáin, que contempla la construcción de 270 viviendas, un parque en el entorno del Arga y una nueva rotonda en la calle Miluze.

El Plan, promovido por Promociones OCEC y Herederos de Yoldi y aprobado con los votos a favor de NA+ y el PSN, la abstención de Geroa Bai y la negativa de EH Bildu, contempla un ámbito de actuación de 63.636,28 m2 de los que 27.723,60 m2 se encuentran en el término de Pamplona y 35.912,68 m2 en Barañáin.

Según ha indicado el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Pamplona, Juan José Echeverría, se prevé la construcción de 270 viviendas en el término de Barañáin de las que el 50% serán de protección.

La ordenación prevé una fila de cuatro bloques residenciales paralela a la calle Miluze con alturas que oscilarán entre planta baja más doce y planta baja más seis, tres de ellos con bajos comerciales y acceso mediante un nuevo vial que partirá de la nueva rotonda.

En continuidad a estos bloques se prevé una parcela para dotación supramunicipal para el banco foral de suelo público destinada a vivienda u otros usos residenciales de promoción pública y una parcela dotacional pública municipal al final del nuevo vial.

La nueva rotonda, que se situará a la altura de la actual conexión con la carretera al cementerio de Pamplona. En un futuro conectaría también con un nuevo eje viario al pie de la ripa de Mendebaldea hasta la rotonda existente junto a la Agrupación Deportiva San Juan permitiendo “una importante descongestión de la rotonda de la avenida de Navarra en San Jorge”, ha asegurado Echeverría.

Así mismo ordena este entorno natural como un parque urbano asociado al paseo fluvial del Arga ofreciendo una zona de esparcimiento y recuperando elementos históricos asociados a antiguos usos del río con la actuación en concordancia con el Modelo de Planificación Fluvial del río Arga y que cuenta con fondos europeos a través del proyecto RUNA 2025.

A juicio de Echeverría es “una buena operación en estos momentos en que la vivienda escasea y hace falta promover unidades donde se aporten viviendas para contrarrestar esa enorme lista que tiene el Gobierno de Navarra de 13.000 aspirantes a una vivienda de alquiler o más de 3.000 a una vivienda de VPO en compra”.

Borja Izaguirre, de EH Bildu, ha considerado que es una “actuación inadecuada tanto para Barañáin como Iruña en términos urbanísticos y medioambientales” y ha denunciado que “se pretende construir de manera desmesurada torres de viviendas en un suelo no urbanizable y protegido respondiendo únicamente a intereses privados”.

Para Xabier Sagardoy, del PSN, con este planteamiento “Pamplona gana una rotonda” y un parque que se financiara con fondos europeos en el que “deberá restaurarse ese antiguo vestigio de la industrialización de Navarra” al tiempo que se contribuye a “poner oferta de vivienda en el mercado”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Luz verde para el nuevo gran proyecto urbanístico de Pamplona: 270 viviendas y una rotonda