• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:11
 
 

PAMPLONA

Al detalle: los jardines y las flores de Pamplona, en cifras

¿Cuánto cuestan? ¿Cuántos parterres hay? ¿Cuándo se reponen las plantas? ¿Qué se hace en San Fermín con ellas?

Flores en el parque de la Taconera. ARCHIVO
Flores en el parque de la Taconera

Estos días en Pamplona se vuelven a ver en plena forma los 2.500 metros cuadrados de parterres de flor distribuidos por distintas zonas de la ciudad. En conjunto albergan unas 37.225 plantas en unas 70 unidades, de diversas dimensiones.

Los parterres no solo sirven como elemento ornamental de la ciudad, sino que también contribuyen a regular el tránsito peatonal, creando y orientando los recorridos, y el tráfico, al incidir en la visibilidad de las rotondas. Así lo ha afirmado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota de prensa donde ha recordado que en 2012 se redujo el número de parterres de 118 a 70.

Las plantas más frecuentes en estas composiciones para esta estación son begonias, ageratum bajos, guineanas, petunias, geranios e ipomeas. 

"En el mantenimiento de estos elementos no se usa herbicidas, fungicidas, pesticidas, plaguicidas, tal y como establece la correspondiente directiva comunitaria y se utilizan combinaciones y mezclas naturales de especies para evitar plagas de insectos o de topillos", ha destacado el Consistorio.

¿CUÁNTAS VECES SE REPONEN LAS PLANTAS?

El Ayuntamiento convocó en octubre de 2015 la licitación para el suministro de planta para los parterres florales hasta 2017, on la previsión de plantar 85.000 unidades cada año, divididas en 2 campañas: verano e invierno (meses de mayo y octubre). Hasta 2012 los ejemplares plantados superaban los 170.000.

El precio total del conjunto de plantas anualmente es de 67.852 euros que se distribuyen en 36.910 euros para las más de 37.200 plantas de primavera-verano y 30.942 para las 48.180 de otoño. La campaña de otoño es más cara porque las plantas estivales crecen más, por lo que hay que plantar menos.

VANDALISMO EN LAS FLORES

Además, desde el Ayuntamiento han preciado una tendencia descendente en los índices de vandalismo desde que Pamplona adoptó el nuevo modelo de jardinería de flor, en el año 2010, salvando acontecimientos multitudinarios (Mundial, Eurocopa, Sanfermines etc.).

Este año se ha necesitado poca reposición de flores tras San Fermín. En la zona centro de la ciudad únicamente se han tenido que reponer unas 150 plantas tras las fiestas y otras tantas en los alrededores. Según los datos del Servicio, más allá de eventos multitudinarios, este tipo de jardinería ha concienciado más a la gente sobre el respeto a las plantas.

¿CÓMO SE PLANIFICA UN PARTERRE?

El proceso comienza en la oficina Servicio de Parques Jardines y Zonas Verdes donde, con las plantas seleccionadas varios meses antes, se elaboran los diseños sobre planos previamente dibujados. Hay que tener en cuenta la evolución de las dimensiones de la planta elegida. Los parterres de Pamplona están cartografiados y georreferenciados de manera que se conocen con exactitud sus dimensiones y superficies.

Después, las empresas de mantenimiento retiran las plantas de la temporada anterior, se comprueba la calidad del sustrato, se corrige y se repone tierra. Eso, salvo en los parques históricos de Taconera y Media Luna , de los que se encargan directamente trabajadores del servicio municipal. Mientras tanto, La empresa adjudicataria del concurso de suministro de flor entrega las plantas en el Vivero Municipal de Miluce

Luego, se plantan las especies y se riegan abundantemente para que enraicen. El proceso culmina con una nueva visita a cada espacio para reponer probables bajas que no hayan podido arraigar y, sobre todo, quitar posibles malas hierbas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Al detalle: los jardines y las flores de Pamplona, en cifras