• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Fuerzan a dimitir a la directiva de la Federación de Peñas de Pamplona por reunirse con la alcaldesa

En un reunión urgente afearon a su presidente que hubiera mantenido un encuentro institucional con Cristina ibarrola, la alcaldesa de UPN.

La alcaldesa de Pamplona, María Ibarrola con Iosu Sánchez y una integrante de la Federación de Peñas. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
La alcaldesa de Pamplona, María Ibarrola con Iosu Sánchez y Marta Aparicio, representantes de la Federación de Peñas. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Junta Directiva de la Federación de Peñas de Pamplona se ha visto obligada a dimitir como consecuencia de las fuertes críticas que recibió de una parte de las peñas que la integran después de la visita institucional que hicieron a la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, el pasado 4 de julio.

Como se recordará, a dos días del inicio de las fiestas, Ibarrola recibió en su despacho de alcaldía al presidente de la Federación, Iosu Sánchez, que acudió acompañado de la miembro de la junta directiva, Marta Aparicio. Durante la reunión, se le hizo entrega del pañuelico rojo diseñado por las peñas con el logotipo del 25 aniversario y una cadena que tiene en su centro una silla de ruedas, una imagen que quiere incidir sobre la importancia de que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar en los espacios festivos en condiciones de igualdad.

El Ayuntamiento hizo público el encuentro y suministró fotos a los medios de comunicación, algo que no sentó nada bien en algunas de las peñas de la Federación, que en una reunión de urgencia celebrada ese mismo 4 de julio, afearon al presidente que hubiera mantenido un encuentro institucional con la alcaldesa de UPN.

La reunión, a la que acudieron las peñas San Fermín, San Jorge, Los de Bronce, Muthiko Alaiak, Aldapa, Alegría de Iruña Anaitasuna, Armonía Chantreana, Oberena y El Charco, se celebró en la sede de El Bullicio Pamplonés. En la misma hubo intervenciones a favor y en contra del encuentro institucional, pero fue tal la tensión, el nivel de crítica y la dureza de las mismas, que los miembros de la junta presentaron su dimisión en bloque.

Este domingo, las peñas han emitido un comunicado en el que no explican en absoluto qué sucedió en ese encuentro, pero sí hacen un balance de las fiestas en el que, entre otras cosas, exigen menor presencia policial uniformada en el casco viejo.

Según dice el comunicado, los Sanfermines han estado marcados por la gran afluencia de gente que han tenido las peñas, tanto en sus locales como en sus salidas. "Durante estos nueve días todas las peñas han estado rodeadas de un ambiente envidiable,
en el que se ha podido ver a mucha gente joven, lo cual garantiza la continuidad de las mismas en las próximas generaciones".

Así, las peñas aplauden el buen funcionamiento del transporte público durante estas fiestas, al tiempo que condenan "todas las agresiones cometidas hacia los músicos de las charangas".

También condenan "rotundamente todas las agresiones sexistas ocurridas estos Sanfermines" e instan al Ayuntamiento a cuidar mejor la limpieza", para la cual consideran que son necesarios "más aseos públicos" y "hacer más hincapié con la hostelería para el uso de vasos reutilizables".

El comunicado incide en la denuncia a lo que consideran "trabas" del Ayuntamiento a las peñas (las cuales han sido todas convenientemente subvencionadas) y a lo que llaman "excesiva presencia policial uniformada" con "vehículos que dificultan
el correcto y seguro tránsito de las personas".

En la última línea del comunicado informan que "próximamente se cambiará la Junta", sin explicar ningún detalle ni de la dimisión, ni de sus causas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fuerzan a dimitir a la directiva de la Federación de Peñas de Pamplona por reunirse con la alcaldesa