La presidenta de UPN y portavoz en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha rechazado el acuerdo entre EH Bildu, PSN y Geroa Bai para transformar el Monumento a los Caídos al entender que, "de forma sectaria" intenta "condenar un tipo de fascismo mientras se evita o se trata de ocultar a toda costa condenar otro fascismo más reciente".
Para Ibarrola, este proyecto es "una oportunidad perdida para la utilización y uso de este edificio para entidades culturales y el disfrute de toda la ciudadanía, no como centro sectario". Ha destacado que ya hay un proyecto para 2025, en el edificio del Marqués de Rozalejo, "para la memoria universal" y ha insistido en que el Monumento a los Caídos y su entorno "puede aprovecharse para beneficio de la ciudad". "Creo que es un proyecto de ciudad relevante que podría aprovecharse para que lo disfruten los ciudadanos con otro tipo de cuestiones", ha insistido.
En este sentido, ha recordado que este martes hubo una reunión en la que "muchos expertos" han dicho que "no están de acuerdo con esta forma oculta de hacer un acuerdo que ni siquiera ha contentado a socios suyos de Gobierno".
Preguntada por los periodistas por las declaraciones del parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniain, en las que afirmó que con este proyecto, "donde se homenajeaba a los muertos del bando franquista, ahora se va a homenajear a una persona represaliada del otro bando", ya que el futuro centro se llamaría 'Maravillas Lamberto' -asesinada con 14 años-, Ibarrola ha contestado que "no he escuchado exactamente cómo lo ha dicho" y ha indicado que "no creo" que Sánchez de Muniáin haya "comparado" la figura de Maravillas Lamberto con figuras del franquismo.
"Nosotros no somos sospechosos de evitar condenar cualquier tipo de vulneración de los derechos humanos. UPN siempre ha estado y está en contra de todos los crímenes del franquismo", ha subrayado.