• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

PAMPLONA

El tajo de río intensifica su labor para limpiar las riberas del Arga tras las riadas

Doce peones y peonas y tres oficiales retiran de los márgenes del río plásticos, desechos y ramas acumuladas por la última crecida.

El río Arga se ha desbordado en el barrio de la Rochapea en Pamplona, con numerosas incidencias en diversas zonas con calles y garajes anegados y carreteras cortadas. IÑIGO ALZUGARAY
El río Arga se ha desbordado en el barrio de la Rochapea en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El personal del tajo de Mantenimiento del Parque Fluvial del Ayuntamiento de Pamplona ha reforzado estas semanas el trabajo en las riberas del Arga para retirar, lo antes posible, los restos de basura, plásticos, deshechos y ramas acumulados por la riada del pasado día 10. Ese día, el caudal del río superó todos los registros de los últimos veinte años, superando los 600 me inundando parte de los barrios de Chantrea, Rochapea, San Jorge y Landaben.

La fuerza del agua en esta última avenida arrastró gran cantidad que troncos y basura, que ahora, una vez que las aguas han bajado, han quedado al descubierto. Un total de 12 personas, junto a tres oficiales, se hacen cargo de las labores de limpieza, organizados en tres equipos. Repartidos a ambas márgenes del río, en el término municipal de Pamplona, van adecentando el Parque Fluvial.

En total, el tajo asume la limpieza y mantenimiento de 246.130 metros cúbicos, que comprenden las orillas y los parques y paseos anexos al Arga, a lo que se suman 6,5 hectáreas del Parque de Aranzadi, de las que 4,5 hectáreas requieren un mantenimiento intensivo.

Tras la riada, se han priorizado las zonas más afectadas, como Aranzadi, San Jorge, Landaben y Miluce, por ejemplo. En un primer momento, se están retirando de las riberas del río grandes troncos y broza, así como plásticos voluminosos (contenedores, palés, etc). Una vez completada esta labor, en una segunda fase, se centrarán en plásticos más pequeños, en muchos casos enganchados a las ramas de los árboles y la vegetación junto al agua. Los equipos de limpieza trabajan de 8.30 a 14.30 horas para lograr que el paisaje vuelva a la normalidad.

EMPLEO SOCIAL PROTEGIDO

Esta labor supone un trabajo añadido sobre la organización ordinaria del tajo, que incluye desbroces, siegas, podas de arbustos y arbolado, riego, plantación y recogida de hojas fundamentalmente, además de la protección de árboles para evitar que sean roídos por castores y la recogida de basura. Igualmente, realizan trabajos de apoyo al vivero municipal de forma estable.

Este tajo, junto con los otros nueve con los que cuenta el Ayuntamiento, está dirigido a personas perceptoras de Renta Garantizada o en riesgo de exclusión social. El Ayuntamiento de Pamplona les ofrece un contrato de trabajo de un año, repartido en periodos de seis meses, por lo que la incorporación a los tajos tiene lugar a lo largo de todo el ejercicio, combinando personas con experiencia con otras recién llegadas.

Dentro de su estancia en el programa, las personas contratadas realizan un itinerario de formación y aprendizaje en trabajos de jardinería, así como de las habilidades laborales básicas, a través de una práctica laboral real. De esta forma, se busca aumentar sus posibilidades de acceso al mercado laboral, una vez finalice el año de estancia en el programa.

El programa de Empleo Social del Ayuntamiento cuenta, en la actualidad, con diez tajos o tipos de trabajo: obras y rehabilitación de viviendas, soldadura, pintura, limpiezas, confección, tapicería, encuadernación, comedor social, río y jardines, servicios múltiples en conserjerías y punto de reparto de alimentos, que dan empleo a alrededor de 80 personas. Se estructuran a través de nueve encargados y 17 oficiales, que cuentan con el apoyo de dos trabajadoras sociales, un administrativo y una arquitecta técnica. Se trata de un recurso municipal cofinanciado por Gobierno de Navarra y el Fondo Social Europeo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El tajo de río intensifica su labor para limpiar las riberas del Arga tras las riadas