• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:50
 
 

PAMPLONA

Llegan a Pamplona los jóvenes músicos ucranianos que ofrecerán dos conciertos

Visitan la Comunidad foral a través de la Asociación Clúster SOS Ucrania. 

Recepción a los jóvenes músicos ucranianos en el Ayuntamiento de Pamplona. CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDANO
Recepción a los jóvenes músicos ucranianos en el Ayuntamiento de Pamplona. CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDANO

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha recibido este lunes a los jóvenes venidos desde Ucrania que realizan dos conciertos en Pamplona, esta tarde y este martes. Los siete intérpretes del Liceo Musical Nacional Solomia Khrushelnytska de Leópolis, de 14 a 17 años, y cuatro profesores visitan la Comunidad esta semana, a través de la Asociación Clúster SOS Ucrania, responsable del proyecto 'La música nos une con Ucrania'.

En la recepción han participado, además de la alcaldesa, miembros de la Corporación municipal, la presidenta de Asvona, cofundadores del Cluster SOS Ucrania, Elena Acaz; la representante de Alas de Ucrania, Natalia Dzyudz; y los siete jóvenes artistas: Roxoliana Hetman (violín), Anastasiia Martynova (violín), Smbat Khudaverdian (acordeón), Yana Vereshchuk (bandura y canto), Marharyta Yurynets (flauta), Philipp Eck (piano) y Artem Maskov (saxofón).

Las dos jóvenes violinistas han interpretado 'Navarra', del compositor navarro Pablo Sarasate, frente al retrato del músico que se encuentra en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial.

En el acto, Ibarrola les ha dado las gracias a estos jóvenes por "venir a desplegar todo vuestro arte a Pamplona y Navarra". "Somos muy conscientes del momento tan duro que está atravesando vuestro país; sabemos de las injusticias a las que se está sometiendo al pueblo ucraniano", ha dicho, para valorar su "fuerza y entereza". "Quiero destacar vuestras ganas de salir adelante, de querer ayudar a familiares, a amigos... y hacerlo a través del gran poder que tiene la música", ha resaltado.

La delegación ucraniana ofrece esta tarde un concierto en el refectorio de la Catedral de Santa María y mañana se desplaza a la Ciudad de la Música, en el barrio de Mendebaldea. En estos conciertos, a las 19:30 horas, los jóvenes ucranianos cuentan con la colaboración de artistas locales y todos los fondos recaudados se destinan íntegramente al liceo, para aliviar las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, iniciada en febrero del año pasado.

La visita permite a los jóvenes disfrutar de unos días diferentes en Navarra, conociendo su cultura, con visitas guiadas que incluyen una visita a Roncal para conocer la figura del tenor Julián Gayarre y desgustar queso local, así como al Castillo de Javier, a Olite o al parque de Senda Viva. El jueves interpretan un nuevo concierto en Tudela, a las 19.45 en la iglesia del Carmen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llegan a Pamplona los jóvenes músicos ucranianos que ofrecerán dos conciertos