• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Denuncian la situación de las guarderías en Pamplona y se quejan de "mezclar" castellano, euskera e inglés

Critican que "tiene como objetivo marginar, debilitar, diluir el euskara, sin modelos de inmersión".

Manifestación de la plataforma Haur Eskolak Euskaraz para protestar por la situación del euskera en las escuelas infantiles de Pamplona. PABLO LASAOSA
Manifestación de la plataforma Haur Eskolak Euskaraz para protestar por la situación del euskera en las escuelas infantiles de Pamplona. PABLO LASAOSA

Una manifestación, convocada por la plataforma Haur Eskolak Euskaraz, ha recorrido este viernes las calles de Pamplona para denunciar la situación de las escuelas infantiles de euskera de la ciudad.

La marcha, en la que se ha portado una pancarta con el lema "Bidegabekeria (injusticia). Solución ya!", ha partido del Departamento de Educación y ha concluido frente al Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral.

En este lugar, se ha leído un manifiesto de la plataforma en defensa de los modelos lingüísticos de Navarra.

Esta semana, se indica en el comunicado, se ha conocido la nueva distribución según modelos lingüísticos de las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona y, en ella, "la novedad es mezclar el euskara no sólo con el castellano, sino también con el inglés".

"Además de pisotear el derecho al euskara, no han hecho caso al equilibrio geográfico, no han tenido en cuenta el principio de proximidad, no han ofrecido ningún argumento pedagógico, no han analizado las distribuciones de espacios, no han tenido en cuenta las demandas de educadores y familias", se asegura en el comunicado.

Para la plataforma, el objetivo de esta decisión "es absolutamente ideológico, tiene como objetivo marginar, debilitar, diluir el euskara, sin modelos de inmersión, en la subordinación, en la involución".

La plataforma considera que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el consejero de Educación, Carlos Gimeno, tienen "la última palabra" en este tema y "están a tiempo de instalar en los cuatro distritos de Pamplona sendos modelos de inmersión en euskara".

"Ha llegado el momento de demostrar con medidas concretas que las niñas y los niños navarros tienen derecho a estudiar en euskara desde el principio hasta el final del proceso educativo. Y ahora es el momento de hacer un reconocimiento real del ciclo educativo 0-3, de tomar medidas para dignificar las condiciones laborales de los profesionales que trabajamos en él, y no de detenernos como siempre en meras palabras bonitas", se subraya en el manifiesto.

Tras subrayar que "no podemos perder la esperanza, debemos seguir luchando para corregir las vulneraciones de nuestros derechos", la plataforma transmite "una reflexión a la sociedad y especialmente a los euskaltzales" y es que, "sin una sociedad civil organizada, el euskara va a sufrir agresiones continuamente".

"Hay que pedir una solución política y un debate, sí. Pero cada una de nosotras, en gran medida, también tiene la posibilidad de empoderarse e influir, sin pedir permiso a nadie", concluye. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian la situación de las guarderías en Pamplona y se quejan de "mezclar" castellano, euskera e inglés