• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Reparan los daños de las inundaciones en el Paseo Fluvial de la Comarca de Pamplona

El objetivo es finalizar los trabajos antes de la Semana Santa, cuando se incrementan las visitas al parque.

El río Arga se ha desbordado en el barrio de la Rochapea en Pamplona, con numerosas incidencias en diversas zonas con calles y garajes anegados y carreteras cortadas. IÑIGO ALZUGARAY
El río Arga se ha desbordado en el barrio de la Rochapea en Pamplona, con numerosas incidencias en diversas zonas con calles y garajes anegados y carreteras cortadas. IÑIGO ALZUGARAY

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona finalizará la próxima semana en el Paseo Fluvial las obras de reparación de los daños causados por las inundaciones en diciembre de 2021 y en enero de este año. Por tanto, el acondicionamiento se culminará antes de la Semana Santa, cuando comienza la temporada de mayor uso del parque.

Los principales daños sufridos en el tramo urbano afectaron al alumbrado de Burlada y Villava, los juegos infantiles en las áreas de Donapea (Villava), la playa de Oricáin y el área de Arre, las zonas de esparcimiento canino, así como el vallado en distintos tramos del parque. Durante estos meses la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha trabajado para recuperar estas áreas deterioradas.

En el tramo rural resultó dañada la zona del municipio de Olza (Arazuri / Barañáin, Ororbia e Ibero), afectando principalmente al firme en un tramo inaugurado hace escasamente un año que, debido a la fuerza del agua, fue arrastrado parcialmente. Ello ha obligado a realizar actuaciones de saneado y reposición del pavimento.

Asimismo, hay que hacer mención de los residuos que fueron arrastrados por la crecida del río y quedaron depositados a lo largo de todo el parque, desde Esteríbar y Ezcabarte hasta la Cendea de Olza. En la limpieza de estos restos, además del trabajo del equipo de mantenimiento del Parque Fluvial, hay que destacar la colaboración ciudadana en las dos jornadas de voluntariado - auzolan que se organizaron en coordinación con todos los ayuntamientos afectados. En las dos jornadas, celebradas el 26 de febrero (Alto Arga y Ulzama) y el 5 de marzo (Bajo Arga, Elorz y Arakil), participaron un total de 400 personas que recogieron más de 9.000 kg de residuos.

Finalmente, la MCP ha iniciado las tareas de mejora de los asadores instalados en diferentes puntos del parque y ha aplicado compost proveniente de la EDAR de Arazuri para mejorar el terreno de las áreas recreativas y favorecer el desarrollo de la vegetación, ha informado la Mancomunidad.

MÁS DE 35 KM DE PASEO FLUVIAL

El Paseo Fluvial de la Comarca, en las orillas de los ríos Arga, Ulzama y Elorz, es un corredor verde de más de 35 kilómetros que se extiende de noreste a suroeste, desde Sorauren e Irotz hasta Ibero. A su paso por Pamplona, el Arga suma a la extensión del parque 16 km. más de recorrido a lo largo de dicho término municipal.

El Parque Fluvial, ha detallado la MCP, preserva los ecosistemas fluviales y ofrece un itinerario a través del patrimonio arquitectónico e industrial vinculado a los ríos comarcales. Además de servir de refugio para la vida natural, es un espacio accesible para peatones y ciclistas, destinado al ocio, el deporte y a eventos de carácter social.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reparan los daños de las inundaciones en el Paseo Fluvial de la Comarca de Pamplona