• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

¿Adiós al minizoo de la Taconera? La oposición pide a Maya un proceso participativo

EH Bildu, Geroa Bai y PSN sostienen que el discurso de Navarra Suma sobre este espacio natural en la ciudad sonaba a su clausura.

Vista del estanque de Vistabella en la Taconera de Pamplona 3
Vista del estanque de Vistabella en la Taconera de Pamplona. ARCHIVO

Los grupos municipales de EH Bildu y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona han presentado una declaración, para su debate el próximo miércoles en la Comisión de Urbanismo, en la que demandan un procedimiento participativo por parte del Consistorio en el que la ciudadanía pueda valorar y opinar "acerca de la continuidad del minizoo de la Taconera y de las diferentes alternativas que se puedan ofrecer". También el PSN llevará una nueva declaración a la citada comisión.

Ambas formaciones han defendido en una nota la "pertinencia" del debate sobre este espacio por "tres grandes aspectos: el emocional, ya que una gran parte de la ciudadanía ha crecido conociendo y disfrutando de ese espacio; el bienestar animal, ya que la tenencia de animales en cautividad debe responder a unos parámetros de calidad y respeto; y el del ocio urbano, valorando si esta realidad, debidamente tratada, puede ser un valor añadido en el diseño del parque de la Taconera".

"Frente a la postura de Navarra Suma que defiende reducir el número de especies en un discurso que incluso pudo sonar a que se anunciaba el final del minizoo", EH Bildu y Geroa Bai han instado al equipo de gobierno a elaborar "los informes técnicos y científicos necesarios" para tener un "análisis exhaustivo sobre la situación actual" de este espacio "y su evolución posible y deseable".

Ambas coaliciones han recordado que "a finales de 2016 se impulsó desde el Ayuntamiento un taller de participación ciudadana para debatir esta situación y proponer alternativas. Entre las propuestas que salieron de aquel proceso se encontraba desde la opción de seguir con el modelo actual, hasta eliminar los animales de ese espacio, pasando por el cambio de los actuales por especies autóctonas o convertir el parque en un centro de recuperación de especies que tengan alguna dificultad (como animales víctimas de atropello)".

EH Bildu y Geroa Bai no se decantan por ninguna de estas opciones, pero defienden que "lo que vaya a pasar con el futuro de este minizoo no puede venir determinado por una decisión exclusivamente política, sino que, dada la popularidad del espacio y su trayectoria, deberíamos tener en cuenta qué piensa la ciudadanía". En base a este argumento, las dos formaciones han manifestado que "interesa a la ciudad abrir un nuevo proceso participativo y un asesoramiento técnico que nos permita adoptar decisiones a largo plazo buscando el mayor consenso posible".

PROPUESTA DEL PSN

El grupo municipal socialista ha presentado también una declaración para revitalizar el minizoo de la Taconera. De esta forma, han solicitado al equipo de Maya “la mejora de sus instalaciones, así como aumentar la presencia de nuevos ejemplares y especies animales adecuadas para el lugar, garantizando evidentemente los criterios de bienestar animal”.

Frente a eso, Navarra Suma “negó la mayor y llegó a afirmar que defendía su reducción”, una afirmación que ha sido recibida “con estupor entre buena parte de la ciudadanía pamplonesa que ve en este minizoo, parte de su memoria y realidad cotidiana”.

Por ello, en la próxima Comisión de Urbanismo del 14 de abril, los socialistas también presentarán una nueva declaración para defender “la continuidad del minizoo de la Taconera y mejorar su estado, tomando las medidas que sean necesarias para ello, incluida la posible introducción de nuevos ejemplares y especies adecuadas al lugar, de acuerdo a los criterios de bienestar animal”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Adiós al minizoo de la Taconera? La oposición pide a Maya un proceso participativo