PAMPLONA
Asirón 'machaca' a multas a los pamploneses que acceden al centro con la excusa de la amabilización
La Policía Municipal ha llevado a cabo campañas colocados en la calle Padre Moret y ha impuesto decenas de multas de 90 euros.
La Policía Municipal ha llevado a cabo campañas colocados en la calle Padre Moret y ha impuesto decenas de multas de 90 euros.
"Es una campaña agresiva que sólo tiene afán recaudatorio por parte del Ayuntamiento de Pamplona", señala un vecino de la capital multado recientemente por la 'amabilización' del centro de la ciudad gracias a Asirón y el cuatripartito.
Decenas de ciudadanos se han visto sorprendidos en los últimos días por una 'avalancha' de multas que el Ayuntamiento de Pamplona liderado por Bildu ha ordenado imponer en las calles del centro de la ciudad. La sanción asciende a 90 euros.
La supuesta amabilización del centro no puede ser más contraproductiva: los comercios se quejan de la falta de clientes y el gravísimo descenso en su facturación, los ciudadanos no pueden acceder al centro de la ciudad por las vías que antes eran habituales y las pasadas fiestas de Navidad el centro de Pamplona se convirtió en una ratonera, por los colapsos y atascos permanentes.
"Cojan el autobús", gritaba un Policía Municipal a los conductores atrapados por el caos generado por Bildu en Pamplona un par de días antes de Reyes. El agente hacía referencia a las villavesas mientras regulaba el tráfico en la calle Yanguas y Miranda con avenida del Ejército.
El cierre de calles en Pamplona para impedir que los ciudadanos lleguen al centro de la ciudad en coche ha puesto en pie de guerra a prácticamente todos los sectores de la ciudad. Por primera vez todos los comercios del Casco Antiguo y el Ensache, incluidas grandes superficies y pequeños comercios, se unieron para levantar la voz contra las medidas arbitrarias y sin justificación por parte del Ayuntamiento.
Pero ni Asirón ni los partidos del cuatripartito escuchan, y su respuesta ha sido enviar encuestadores para sugerirles que rotulen en euskera sus comercios a cambio de subvenciones. El Casco Antiguo pierde interés comercial y ya aparecen las primeras fugas a otros barrios.
Los ciudadanos, mientras tanto, se encuentran con la terrible imposibilidad de circular por calles de la ciudad que ahora aparecen desiertas, como la calle Padre Moret, detrás del Parlamento. Una vía de tres carriles que Asirón ha cerrado y por la que ahora impide llegar al centro a los vehículos que llegaban desde la Rochapea por la cuesta de la avenida de Guipúzcoa y la calle Taconera.
"Desconocía por completo la prohibición de circular por una calle abierta al tráfico. Iba detrás de un autobús urbano y, la verdad, no sabía que me iban a multar por conducir por una calle de mi ciudad", explica uno de los afectados por los 90 euros que Asirón impone a los ciudadanos que osen a conducir por el centro de la ciudad.
La amabilización es un grave problema para Pamplona que Bildu quiere trasladar ahora a la avenida de Pío XII, donde vecinos y comerciantes ya han comenzado las movilizaciones para evitar que el cuatripartito nacionalista arrase otra zona de la ciudad.