• lunes, 16 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES 26-M

Navarra Suma planea la construcción de nuevos civivox en dos barrios de Pamplona y redactar el proyecto en otro

Maya se compromete también a mejorar la imagen exterior y el programa de los Sanfermines.

Javier Esparza y Enrique Maya intervienen en el acto central de campaña de Navarra Suma. PABLO LASAOSA 4
Enrique Maya interviene en el acto central de campaña de Navarra Suma. PABLO LASAOSA

El candidato de Navarra Suma a la alcaldía de Pamplona, Enrique Maya, ha apostado este martes por impulsar dos nuevos civivox la próxima legislatura en los barrios de la Chantrea y en el II Ensanche y por redactar, además, el proyecto de un nuevo centro en el barrio de Lezkairu.

Maya, ha afirmado que “frente a la cultura politizada, excluyente y sectaria de los gaztetxes que ha promovido Asirón durante esta legislatura, apostamos por el modelo de civivox, abierto y dinamizador de la vida cultural de los barrios”.

El regionalista considera que “el tejido de centros cívico culturales del Ayuntamiento de Pamplona puesto en marcha en legislaturas pasadas, y paralizado en estos cuatro años, supone un trampolín extraordinario e infrautilizado desde el que fortalecer los lazos entre cultura y educación estableciendo políticas de ocio, educación y cultura”.

Además, ha destacado que “la cultura es la piedra angular de cualquier sociedad que quiera mirar al futuro y contribuye a construir una ciudad más libre y diversa” y ha enmarcado las políticas en este ámbito en “los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la UNESCO para 2030 con el objetivo de combatir las desigualdades y promover la sostenibilidad ambiental, donde se considera la Cultura como un recurso clave”.

Por eso, ha rechazado tajantemente “los intentos de los nacionalistas de utilizar la cultura desde las instituciones como herramienta política para la construcción de identidades nacionales artificiales”.

DEFENSA DE LOS SANFERMINES

En cuanto a los Sanfermines, ha afirmado que “merecen un replanteamiento global de la programación municipal y un esfuerzo importantísimo, para reforzar su carácter cultural y tradicional y mejorar su imagen exterior, después de haber sido vapuleados mediáticamente, sobre todo desde algunos medios nacionales”.

Por eso, ha lamentado que el cuatripartito rechazara reiteradamente las enmiendas que UPN ha presentado durante estos últimos cuatro años, porque según ha subrayado “de nada sirven las palabras y los discursos buenistas si luego no van acompañados de un presupuesto que los refrende”.

Así, se ha comprometido a “llevar a cabo un plan urgente de mejora de imagen exterior de los Sanfermines, destacando la realidad de unas fiestas que deben ser espacio y tiempo de convivencia” y a “fomentar los valores cívicos y la esencia de las estas, promocionando su carácter abierto y tradicional”.

Además, ha acusado al cuatripartito “de vaciar el patrimonio inmaterial ligado a los Sanfermines y sus señas de identidad, tratando de ocultar su carácter tradicional, su origen religioso y todo lo relacionado con el toro bajo unas políticas únicamente preocupadas por favorecer a colectivos afines mediante la cesión de espacios para txoznas”.

Por eso, ha afirmado que defenderá y pondrá en valor “los Sanfermines en su integridad, con todas sus tradiciones y con el toro como elemento destacado y con una evidente faceta cultural”.

También ha prometido “acabar con la permisividad del top manta” y evitar que “la plaza de Recoletas se convierta en un espacio central festivo de la programación alternativa de algunos colectivos debido a las molestias que genera”.

EL RECINTO AMURALLADO

Por otra parte, Maya ha criticado “el olvido al que se ha sometido al patrimonio cultural de la ciudad, especialmente el escultórico, que ha visto paralizado su plan de mantenimiento y puesta en valor”.

Por último, ha considerado necesario “fortalecer los planes de mantenimiento del recinto amurallado y de la Ciudadela”, y ha afirmado que “durante estos cuatro años hemos vivido al margen de nuestras murallas”, por lo que ha propuesto “potenciar la puesta en valor de esta joya de singular riqueza, desconocida incluso para muchos pamploneses, que supone un marco privilegiado e infrautilizado para la realización de actividades culturales innovadoras y de calidad”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma planea la construcción de nuevos civivox en dos barrios de Pamplona y redactar el proyecto en otro