• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

PAMPLONA

UPN considera "disparatado" que Asiron gaste 315.000 euros en "un nuevo 'gaztetxe' en Mendillorri"

Desde el PSN denuncian "la opacidad y falta de participación" en el proyecto del nuevo edificio para este barrio pamplonés. 

Enrique Maya, de UPN. PABLO LASAOSA 02
El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya.

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha indicado que es "disparatado" el gasto de más de 315.000 euros, aprobado por la Junta de Gobierno municipal, "para la construcción de un nuevo 'gaztetxe' con el que satisfacer a sus colectivos afines, esta vez en el barrio de Mendillorri".

Según ha indicado UPN en un comunicado, "si no tenían bastante con un chalet, ahora van a estrenar también un edificio, mientras, por ejemplo, el proyecto de ascensor urbano que iba a solucionar los problemas de accesibilidad de personas con movilidad reducida del barrio sigue vetado y paralizado".

A su juicio, "Asiron y sus socios siguen profundizando en una gestión dedicada casi exclusivamente a contentar las demandas de sus colectivos afines". "A cambio, abandonan las prioridades de los ciudadanos y las necesidades del resto de entidades", han agregado.

"Para otras cosas no hay dinero, pero en 'gaztetxes' y proyectos al gusto de Bildu y Aranzadi-Podemos se gasta todo lo que haga falta", han criticado.

Así, han señalado que además de este gasto, la Junta de Gobierno ha aprobado la licitación de un contrato por valor de 905.194,80 euros "bajo el título 'dinamización comunitaria', que en realidad supone casi un millón de euros para pagar los caprichos de los concejales de la marca local de Podemos en Pamplona".

"EL CONTRATO ES PURO HUMO"

UPN ha criticado que "la fidelidad de Aranzadi a las decisiones de Bildu le cuestan muchísimo dinero a los pamploneses, que pagan a precio de oro las ocurrencias de Cuenca y sus compañeros de formación".

Los regionalistas se reconocen "alarmados por la forma de gestionar de Aranzadi-Podemos y por sus contratos a exsocios y hermanos" y han afirmado que "este contrato es puro humo y parece más destinado a alguna empresa amiga, al estilo Nommad, que a solucionar ningún problema de los pamploneses".



El contrato fija como objetivos, ha dicho, "programar, organizar, apoyar y evaluar actuaciones de desarrollo comunitario en colaboración con agentes sociales e instituciones que articulen procesos comunitarios orientados a potenciar la participación e implicación activa ciudadana".

Por eso, han subrayado la "nula concreción del objeto del contrato y de la labor que deberá realizar la empresa adjudicataria", unos aspectos que según los concejales de UPN "ni Alberto Labarga (Aranzadi-Podemos), ni el director del área Axel Moreno, supieron precisar ayer en la Comisión de Asuntos Ciudadanos". "Ambos comparecieron ayer a petición de los regionalistas, pero no concretaron siquiera cuántos proyectos deberían desarrollarse con el nuevo contrato", han indicado.

"ALTÍSIMA CUANTÍA DEL CONTRATO"

"De hecho, en una sesión celebrada el pasado 3 de octubre, Labarga citó como justificación de este contrato la dinamización de algunos procesos, que como el de la estrategia Edusi ya ha decaído al rechazar la UE su financiación", han recordado.

Además, han criticado que "a pesar de la altísima cuantía del contrato, Aranzadi demuestra una asombrosa despreocupación por el aspecto económico al valorarlo únicamente con 17,5 puntos sobre 100, algo que no ocurre en ningún otro contrato del Ayuntamiento".

"Pese a todo esto, nos vamos a gastar más de 150 millones de las antiguas pesetas, una cifra con la que holgadamente se podría financiar la construcción de un ascensor urbano o cuatro exposiciones permanentes como la del pintor Javier Ciga de la que el cuatripartito desistió ayer unilateralmente", han censurado los regionalistas.

El grupo municipal de UPN ha apostado por "modificar absolutamente las actuales prioridades de un mundo al revés que mantiene el gobierno de Asirón y destinar el millón doscientos mil euros de ambos proyectos a acciones concretas y reales en barrios como Echavacoiz y la Milagrosa, que ha quedado fuera del programa de inversiones de este año".

En este sentido, han hecho un llamamiento a Geroa Bai, "que es cómplice y consiente todas las barbaridades que Bildu y Aranzadi-Podemos están cometiendo en el Ayuntamiento para garantizar la tranquilidad de Uxue Barkos en el Gobierno", ha concluido.

LAS CRÍTICAS DEL PSOE

Por su parte, desde el PSN han señalado que "ante el sorpresivo anuncio unilateral del equipo de gobierno, de la licitación de un nuevo edificio comunitario en Mendillorri, el grupo municipal socialista lamenta y denuncia la total opacidad, unilateralidad y falta de participación con que una vez más ha actuado el equipo de gobierno".

Además de haber ocultado el proyecto en todo momento, sostienen que "el cuatripartito también ha mentido y engañado a los vecinos del barrio y a los grupos de la oposición, al haberse comprometido a informar y a realizar con carácter previo, un estudio participativo sobre las prioridades vecinales para el barrio".

A pesar de que mantienen la "necesidad de esta dotacion", reconocen que "se hace por encima de otras necesidades del barrio, como es el tan reivindicado ascensor demostrando que, como siempre, la única prioridad del alcalde Asirón es atender las reivindicaciones de sus votantes, dando largas y desoyendo cualquier otro proyecto que no sea de su interés partidista".

Mendillorri "merece un tratamiento integral y participativo, en donde las necesidades del barrio no se contrapongan ni se realicen con fines exclusivamente clientelares, algo que choca frontalmente con las formas opacas y autoritarias de Asirón", han defendido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN considera "disparatado" que Asiron gaste 315.000 euros en "un nuevo 'gaztetxe' en Mendillorri"