• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:27
 
 

EDUCACIÓN

La nueva Escuela Infantil de Pamplona que acoge 84 niños y niñas este curso

La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento ha visitado este martes las instalaciones cuyas obras han requerido 1,3 millones de euros de inversión.

La comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona visita la Escuela Infantil de Mendebaldea, un centro en el que el curso pasado se realizaron obras de remodelación integral y que se ha reincorporado este curso a la red de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
La comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona visita la Escuela Infantil de Mendebaldea, un centro en el que el curso pasado se realizaron obras de remodelación integral y que se ha reincorporado este curso a la red de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha visitado hoy la Escuela Infantil de Medebaldea un centro en el que el curso pasado se realizaron obras de remodelación integral para acondicionar espacios y adaptar sus instalaciones a los requerimientos legales de este tipo de centros.

Las obras han requerido una inversión de 1.317.835,20 euros, de los que 637.835 euros se ejecutaron el año pasado y 679.999 euros en los primeros meses de 2022. Los trabajos han sido realizados por Construcciones Fermín Osés S.L.

En la visita los miembros de la comisión han estado acompañados por las direcciones del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles y del centro, así como por una arquitecta técnica de la dirección de obra.

El centro, construido en 1995, se encuentra ubicado en la confluencia del paseo Premín de Iruña y la avenida de Navarra. Las obras han consistido en reacondicionar aulas los espacios, tanto de estancia de los menores (aulas) como, comedores, talleres, servicios, dependencias administrativas, patios interiores, patio exterior, siempre manteniendo el espíritu inicial de la construcción.

Además, el edificio se ha ampliado, aprovechando la envolvente de toda la zona administrativa, más la de los módulos de lactantes, caminantes y medianos.

En estas obras se ha reforzado la centralidad del patio cubierto en el funcionamiento de toda la escuela y como corazón de todos los módulos (lactantes, caminantes, medianos y mayores), ya que todos ‘vuelcan en él.

Ese patio rectangular al que se abren dos alas en sus orientaciones noroeste y suroeste, es donde se localizan los cuatro módulos de atención a niños y niñas de 0 a 3 años. En las obras se demolieron las tabiquerías, creando una planta diáfana y luminosa y se amplió la edificación del módulo de Medianos para situar en él el aula de mayores.

Esto ha permitido distribuir los módulos con arreglo a las previsiones del Decreto Foral 28/007 al que se deben adecuar todas las escuelas infantiles. Se han mejorado, además las instalaciones de suministro, con suelos radiante, y remozando las conducciones de ventilación, la fontanería y el saneamiento o la electricidad, dotando también al centro de una nueva cubierta y nuevos pavimentos.


En el presente curso, EI Mendebaldea cuenta con 84 plazas para niños y niñas nacidos entre el 31 de agosto de 2020 y el 1 de octubre de 2021 (dos de ellas de integración), todas de jornada completa (utilizan el servicio de comedor) y en castellano.

Como todos los centros de la red de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona, las familias no pagan por la escolaridad, que es gratuita, sino únicamente por el uso del servicio de comedor. La escuela dispondrá en el presente curso de 21 personas como personal para la realización de las labores de dirección, educación de los menores, cocina y auxiliares de cocina, limpieza y mantenimiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva Escuela Infantil de Pamplona que acoge 84 niños y niñas este curso