• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

Este jueves entran en funcionamiento las nuevas plazas de aparcamiento regulado en la avenida de Pío XII

Se trata de 51 espacios pintados de color naranja y de seis plazas reservadas para personas con discapacidad.

Conos para marcar la zona de Pío XII donde se instalarán los nuevos aparcamientos
Zona de Pío XII donde se han instalado los nuevos aparcamientos. NAVARRA.COM

Las nuevas plazas de aparcamiento regulado habilitadas en la avenida Pío XII de Pamplona entrarán en funcionamiento este jueves día 9 de enero, cuando se podrán usar desde media mañana, a medida que se vayan retirando los bolardos que actualmente delimitan la calzada.

Según han apuntado este miércoles desde la Policía Municipal de Pamplona, el objetivo es que los vehículos puedan acceder a estas plazas de estacionamiento a partir de las 10 horas aproximadamente, ha informado el consistorio de la capital navarra.

El Ayuntamiento anunció en el mes de octubre la creación de más plazas de aparcamiento regulado en la avenida Pío XII, para recuperar espacios eliminados con las obras de reurbanización de esta artería de Pamplona. En total, se han creado 51 plazas, todas ellas de color naranja, y otras seis plazas reservadas a personas con discapacidad.

Los nuevos estacionamientos se han habilitado en espacios que el nuevo diseño de la avenida dejaba a isletas pintadas sobre la calzada, que servían para separación el carril bici de la vía de circulación de vehículos. También se ha aprovechado el espacio de los aparcabicis, que se han colocado en otra ubicación.

Con la nueva distribución de espacios, se mantiene la separación de un metro de distancia entre ciclistas y vehículos. Para ello, se han instalado nuevos elementos de separación triangulares, que ofrecen mayor proyección para los ciclistas, ya que tienen el lado de los vehículos más elevado, impidiendo así su paso.

Tras repintar las líneas y eliminar los bolardos, estos espacios han pasado a convertirse en aparcamientos regulados de color naranja, lo que permitirá el estacionamiento de lunes a viernes, de 8.30 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y los sábados, de 8.30 a 14 horas. Fuera de ese horario, el estacionamiento es libre.

ACTUACIONES EN LAS INMEDIACIONES

A diferencia de la zona azul, que limita el estacionamiento a dos horas máximo, la zona naranja permite estacionar durante todo un día. Asimismo, también podrán aparcar en estas nuevas plazas las personas con tarjeta de residente del sector 4 Iturrama y del sector 6 San Juan, atendiendo a la acera que corresponde a cada sector.

Al margen de la creación de estas plazas de aparcamiento en la propia avenida Pío XII, se han realizado también diversas actuaciones en las inmediaciones, para facilitar el estacionamiento en la zona.

Así, a finales del año pasado, se transformaron en naranjas 40 plazas rojas y verdes situadas en las bolsas de aparcamiento cercanas a Pío XII. Además, se crearon 15 plazas nuevas de color rojo, para favorecer la rotación y facilitar el acceso a las personas usuarias de los comercios de la zona.

Al respecto, se recuerda que en las zonas rojas solamente se puede estacionar previa obtención del tique habilitante y durante un máximo de dos horas, dentro del horario de estacionamiento regulado. Fuera de él, están reservadas para las personas residentes del sector correspondiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Este jueves entran en funcionamiento las nuevas plazas de aparcamiento regulado en la avenida de Pío XII