• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

PAMPLONA

Un nuevo Civivox en Pamplona afronta el paso definitivo: licitan las obras

Se espera que las obras comiencen en noviembre

Imagen del futuro Civivox Ensanche. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Imagen del futuro Civivox Ensanche. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona ha acordado destinar un máximo de 9.936.081 euros (IVA incluido) para la construcción del nuevo Civivox del Segundo Ensanche, que se ubicará en la parcela de Salesianos. La Junta de Gobierno Local, reunida esta semana, ha aprobado la licitación de esta obra, que supondrá un impulso a los espacios dotaciones del barrio. Una vez adjudicados los trabajos, el objetivo es que den comienzo en el mes de noviembre y que concluyan en el plazo de 22 meses. Así lo ha anunciado el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, en la rueda de prensa convocada para anunciar este nuevo espacio de ocio y cultura para la ciudadanía de Pamplona.

El coste de las obras se sufragará entre 2022 y 2024, de forma que en 2023 se abonará la mayor parte, 6,2 millones, quedando para 2024 otros 2,8 millones. La adjudicación de la construcción se realizará por procedimiento abierto, conforme a las exigencias marcadas por la normativa europea. El plazo para la presentación de propuestas es de 45 días desde la publicación en el DOUE. En la adjudicación de las obras se valorará la propuesta técnica (con hasta 45 puntos), la propuesta económica (con 30), y criterios sociales y medioambientales (con 10 y 15 puntos respectivamente). En este último caso, se valorará especialmente la gestión ambiental, la utilización de pintura que tenga la ecoetiqueta medioambiental y el uso de material reciclado para la fabricación de los perfiles de la carpintería exterior y que la empresa suministradora cuente con certificados de calidad. Se considerarán anormalmente bajas aquellas ofertas económicas que supongan una rebaja superior al 20% del precio de licitación.

La construcción de este edificio se realizará conforme al proyecto redactado por los arquitectos Alfonso Orueta Jannone, Diego Fernández Vidaurre, Jaime Suescun Sánchez, Andrea Franconetti y Mikel Perea López, de OFS Office for Sustainnability Sociedad Cooperativa Profesional, que prevé un edificio de planta baja y tres alturas, además de sótano y entreplanta en la parcela 7 del PSIS de Salesianos, lindando con la calle Media Luna. En total, se ha planteado una superficie construida de 4.767,37 metros cuadrados, en las que la planta baja será de 1.200 metros y el resto de plantas elevadas serán de alrededor de 500 metros cuadrados.

El edificio, que contará con un gran porche abierto a la plaza peatonal de Salesianos, acogerá un auditorio con capacidad para más de 400 personas, varias salas de exposiciones, para albergar muestras dedicadas al pintor Javier Ciga y al músico Pablo Sarasate, y aulas para la realización de diversas actividades.

En concreto, la zona expositiva se situará en la planta sótano, que tendrá 1.423 metros cuadrados. En planta baja, de 1.200 metros cuadrados, destacará el salón de actos, como principal dotación. En el resto de plantas se distribuirán salas de conferencias, aulas de informática, salas de usos múltiples, talleres de arte, salas infantiles, un gimnasio y aulas de danza y de cocina, con el objetivo de poder ofrecer una variada oferta de cursos y talleres para todos los públicos.

Por su situación en la ciudad y su integración en la red de centros culturales, la construcción de este nuevo Civivox supondrá un importante impacto social positivo en el contexto territorial. Y es que este nuevo equipamiento dotacional es, por un lado, una respuesta a una demanda ya existente en la zona y, por otro, una reacción cultural y social al desarrollo urbanístico que se está dando en los últimos años en esa área de la ciudad. Pese a que el segundo Ensanche ya cuenta con su propio centro, ubicado en las instalaciones de un antiguo colegio en la Plaza Blanca de Navarra, con el paso de los años las aulas disponibles resultan ya insuficientes para cubrir las necesidades actuales de programación y cesión de espacios en un barrio que cuenta con una población de 20.942 habitantes.

Además, hay que tener en cuenta que el movimiento asociativo de la ciudad tiene una fuerte pujanza en todo el municipio y esto se refleja claramente en los centros Civivox. El número de entidades, asociaciones y colectivos con domicilio social en la zona de influencia del segundo Ensanche es elevado y con un claro componente integrador, por lo que, hasta ahora, las instalaciones disponibles han sido insuficientes para dar cabida a su labor. La creación de un centro en Ensanche-Salesianos va a permitir acoger esta labor asociativa con lo que supone de fomento de participación y acción colectiva. La nueva dotación propiciará el desarrollo de una comunidad cultural con un alto grado de implicación ciudadana en la gestión de intereses colectivos.

Edificio singular y versátil

El objetivo es que este nuevo Civivox se convierta en un punto de encuentro y reunión en el barrio, un edificio de referencia. De ahí su diseño especial, con un gran porche exterior y el resto de niveles retranqueados, además de la cubierta ajardinada que se prevé construir en la planta baja. La fachada será de hormigón prefabricado. Además, el edificio contará con amplios ventanales, que se combinarán con celosías. El nuevo Civivox se construirá siguiendo cuatro aspectos fundamentales en su diseño: la sostenibilidad, la funcionalidad, la versatilidad y que se integre en el entorno.

De hecho, para lograr un edificio sostenible se apostará por materiales del entorno y procesos de construcción más eficientes para reducir las emisiones de CO2. Además, se seguirán los criterios de construcción de edificios de energía casi nula (EECN).  En este sentido, todas las demandas energéticas del edificio serán eléctricas, y se basarán en energías renovables como la aerotermia y la generación local o próxima (aprovechando el concepto de autoconsumo compartido) de energía eléctrica con tecnología fotovoltaica. Además de la cubierta vegetal sobre la planta baja, se instalará un sistema de captación de agua de lluvia para diferentes usos dentro del edificio, reduciendo así la huella ecológica del mismo.

El acceso principal al nuevo espacio dotacional se realiza a través de la plaza peatonal, denominada ya oficialmente como plaza de los Salesianos, a la que se abre el porche cubierto. Este porche dará acceso tanto al vestíbulo del edificio como al auditorio, posibilitando un uso independiente. Además, se creará otro acceso por la calle Media Luna que permitirá la entrada directa hacia los espacios expositivos dedicados a Ciga y Sarasate.

El vestíbulo del Civivox se concibe como un espacio amplio y diáfano de bienvenida al público, que puede acoger también exposiciones temporales. En él destaca el auditorio, de 19 x 17,40 metros, y 5,80 metros de altura, con capacidad para 402 personas. Se ha previsto la construcción de una grada telescópica de 253 butacas y unas primeras filas de asientos apoyados en el suelo, que pueden ser desplazados o eliminados para diferentes configuraciones de la sala. Esa versatilidad, por tanto, posibilita adaptarse al tipo de actividad que se vaya a desarrollar (teatro, conciertos con público de pie, sala de eventos, charlas…). En un extremo de la planta baja se encuentra la sala infantil, que permitirá el desarrollo de las actividades con un fácil acceso de los niños y niñas, mientras que el resto de cursos, talleres y conferencias que se puedan realizar se llevarán a cabo en las plantas superiores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un nuevo Civivox en Pamplona afronta el paso definitivo: licitan las obras