• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

PAMPLONA

Bertsos y un taller de 'guerrilla artística', entre las propuesta de Pamplona para celebrar el Día del Orgullo

Las actividades se celebran con motivo del Día Internacional de la Diversidad Sexual y de Género, durante la semana del 13 al 27 de junio.

La Plataforma 28J conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTB con una manifestación. PABLO LASAOSA
Manifestación de 2018 convocada por la Plataforma 28J en el Día Internacional del Orgullo LGTB con una manifestación. PABLO LASAOSA

Un taller de guerrilla artística abre este jueves la programación de actividades organizada por el Ayuntamiento de Pamplona y la Plataforma E28J con motivo de la celebración el próximo 28 de junio del Día Internacional de la Diversidad Sexual y de Género LGTBIQ+.

Música, bertsos y talleres artísticos se combinan en un programa que busca reivindicar la igualdad de derechos y la no discriminación por motivos de orientación sexual, expresión de género o identidad sexual y de género.

Todas las actividades son gratuitas y están abiertas a la participación. Los dos talleres programados sí que van dirigidos más específicamente a personas LGTBIQ+. El taller de guerrilla artística de este jueves se desarrollará a partir de las 18 horas en el Centro Harrotu (c/ San Gregorio 28).

Se concibe como un espacio de empoderamiento colectivo en el que, a través de diferentes técnicas artísticas, las personas participantes podrán experimentar y realizar herramientas de expresión sobre la diversidad sexual y de género.

Ya la semana que viene, el jueves 20 de junio, la Escuela Navarra de Teatro acogerá una sesión de bertsolarismo, a partir de las 19.30 horas, con entrada libre y dirigida a todo tipo de públicos.

En ‘LGTBIQ+ Bertso saioa’ participarán tres mujeres bertsolaris que mostrarán su arte de la improvisación y también su reivindicación. Actuarán Amaia Agirre, Saioa Alkaiza y Maider Arregi y propondrá los temas Ainhoa Aranburu.

La música será también protagonista el sábado 22 de junio con el concierto del grupo madrileño Hickeys. Comenzará a las 18 horas en la plaza de San José y contará también con la presencia de DJ Anouar. Hickeys surgió en 2017 con un estilo que mezcla el post punk de los 90 y el lo-fi, y que ellas han llamado Glitter punk. Con su primer EP, ‘Diamond Munch’, han girado por salas de toda España y Portugal e importantes eventos en Estados Unidos.

ARTICICLO: ARTE Y ACTIVISMO

Para el miércoles 26 de junio se ha programado un taller Articiclo dirigido a personas LGTBIQ+, que tendrá lugar en Harrotu (c/ San Gregorio 28), de 17 a 21 horas. Articiclo es una herramienta urbana crítica que busca promover en el espacio público el activismo a través del arte. Técnica,diseño, potencial de intervención y resistencia de contenidos visuales para que la ciudadanía y la colectividad participen en ese proceso de transformación.

En el taller se diseñará y construirá un dispositivo visual-móvil, ecológico y sustentable para realizar intervenciones urbanas y derivas artísticas. Se crearán colectivamente gifs, textos, vídeos animados, memes… a partir de softwares de edición y de Vj, aprendiendo también técnicas básicas de mapping y recursos para proyectar en el espacio público.

Y es que esa será, precisamente, la última actividad de este programa elaborado con motivo del Día Internacional de la Diversidad Sexual y de Género. El jueves 27 de junio, a las 22 horas, en la Plaza Consistorial iniciará la proyección Articiclo por diferentes puntos de la ciudad.

En el taller las personas participantes habrán pensado una propuesta y concepto sobre el cual se trabajará el diseño visual para, ya el jueves, convocar a una rodada-visual y proyectar los materiales que se han producido en la jornada anterior.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bertsos y un taller de 'guerrilla artística', entre las propuesta de Pamplona para celebrar el Día del Orgullo