• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:27
 
 

PAMPLONA

Alumnos de la Escuela Taller de Carpintería de Pamplona renuevan los suelos de un centro de mayores

La intervención consiste en la colocación de 125 m2 de parqué de madera laminada de altas prestaciones sobre el actual pavimento de terrazo.

Alumnado de la Escuela Taller de Carpintería del Ayuntamiento de Pamplona renueva los suelos del centro San Juan Bosco. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Alumnado de la Escuela Taller de Carpintería del Ayuntamiento de Pamplona renueva los suelos del centro San Juan Bosco. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Alumnado de la Escuela Taller de Montaje de muebles y transformación de la madera del Ayuntamiento de Pamplona está estos días trabajando en el centro de mayores San Juan Bosco (Iturrama), dentro de su formación práctica.

La intervención consiste en la colocación de 125 m2 de parqué de madera laminada de altas prestaciones sobre el actual pavimento de terrazo, además de la instalación de rodapié perimetral de madera pintado. El objetivo de estos trabajos es "mejorar el confort del centro y su estética".

Para llevar a cabo la intervención, que forma are de la llamada 'obra social' de las Escuelas Taller municipales, previamente se han modificado parte de las puertas interiores y de acceso secundario del centro y se han demolido los rodapiés de terrazo. Estas obras comenzaron el pasado día 12 de enero y está previsto que se concluyan 16 de febrero.

El centro San Juan Bosco (Iturrama, 15) tiene alrededor de 25.000 usuarios al año, prioritariamente personas de la tercera edad, además de servir de punto de encuentro de asociaciones diversas.

Además de esta intervención, dentro del trabajo práctico de esta escuela taller, está previsto que se rehabiliten cuatro viviendas municipales en el grupo de San Pedro (Rochapea) y se fabrique y se instale un quiosco de madera en parque urbano de Echavacoiz, ha explicado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

El Consistorio promovió en el año 1986 la primera Escuela Taller, Por los programas formativos municipales, tanto Escuelas Taller financiadas por Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo, como los Programas Integrados y los de financiación municipal, han pasado desde entonces aproximadamente 1.240 alumnos, mayoritariamente empadronado en Pamplona. La obra social, que se realiza tanto a demanda del propio Ayuntamiento, como de otras entidades, permite que el alumnado se termine de formar trabajando de manera efectiva y percibiendo un salario por ello. Supone, además, un ahorro estimado medio de costes respecto del mercado de un 73%.

ESTUDIAR Y TRABAJAR PARA DESEMPEÑAR UN OFICIO

La Escuela Taller de Montaje de muebles y transformación de la madera es una de las cuatro que están en estos momentos en funcionamiento en el centro de Formación que el Consistorio tiene en Landaben. Sus 15 alumnos (3 chicas y 12 chicos) presentan un perfil muy heterogéneo social, cultural y formativo, lo que plantea un reto nuevo en cada edición.

En esta ocasión la planificación y ejecución del programa, además, ha debido trabajar un Plan de Contingencia para adaptar su desarrollo a las medidas de seguridad sanitaria arbitrada para frenar la expansión de la COVID 19.

Cuando estos jóvenes terminen su formación, el 30 de septiembre de este año, estarán profesionalmente capacitados en este campo y lo acreditarán mediante un Certificado de profesionalidad nivel 1 ('Mecanizado de madera y derivados, Ajuste y embalado de muebles y elementos de madera y Montaje e instalación de elementos de carpinterías y muebles'). Se habrán especializado en materia como revestimientos de madera, mueble modular, colocación de carpinterías Passivhaus, madera tecnológica para el exterior, manejo de maquinaria con Control Numérico.

También habrán completado un curso básico de Prevención de Riesgos Laborales y habrán adquirido formación en conocimientos básicos de matemáticas y lenguaje, digitalización informática, igualdad de género, resolución de conflictos, sensibilización ambiental y formación pre-laboral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alumnos de la Escuela Taller de Carpintería de Pamplona renuevan los suelos de un centro de mayores