• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50
 
 

CULTURA

La Asociación Alfredo Sada regresa a la Ciudadela con una exposición sobre la belleza y la destrucción

La muestra puede verse en la primera planta del Pabellón de Mixtos hasta el próximo 7 de marzo

Dos personas observan la exposición en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Dos personas observan la exposición en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Asociación Alfredo Sada regresa a la Ciudadela con una exposición en la que 24 artistas presentan las obras surgidas tras reflexionar sobre la relación entre belleza y destrucción, "una visión personal sobre los elementos estéticos que subyacen en procesos destructivos que se producen en nuestro alrededor".

La muestra puede verse en la primera planta del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela hasta el 7 de marzo, han explicado en rueda de prensa el director del área de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz y la representante de la asociación, Mila Boj. El horario de visita es de martes a sábados de 11.30 a 13.30 y de 18 a 20.30 horas y los domingos y festivos de 11.30 a 13.30 horas.

Urdánoz ha destacado que al tratarse de una exposición colectiva "tiene el valor añadido de que cada artista muestra su diferente visión, sus técnicas y sus materiales", de modo que "hay mucha variedad en cuanto a estilos".

Ha puesto en valor, además, la temática elegida para la muestra de este año, una reflexión sobre "cómo a veces la destrucción puede generar belleza, o al menos cosas estéticamente interesantes o sugerentes". "Esa destrucción, esa situación cambiante, genera unos nuevos recursos que por su parte visual pueden ser muy interesantes", ha remarcado.

En esta misma línea, Mila Boj, representante de la Asociación Alfredo Sada, ha explicado que este año han querido "encontrar la belleza en la destrucción". "La belleza es cambio, es transformación, cada vez que hay una destrucción se producen nuevas formas y podemos estar viendo inundaciones, tormentas y terremotos y resultar atractivo y quedarnos asombrados. Las ruinas es un ejemplo muy bueno de ello", ha comentado.

VISIONES PERSONALES DE UN TEMA COMÚN

Desde hace más de una década, la asociación realiza una exposición anual en la que muestran los trabajos artísticos realizados sobre el tema que eligen. Este año la asociación propone como temática 'Belleza y destrucción' y cada artista ha elegido cómo desarrollar el tema a través de técnicas y lenguajes diversos. Tras la inauguración en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela, la muestra llegará a otros espacios expositivos.

El año pasado la asociación se acercó al Románico y el anterior plasmó la 'Geometría Urbana', con una exposición en Condestable. En años anteriores las propuestas han rendido homenaje al escultor que da nombre a la asociación 'De Sada a Sada', al erotismo 'Erótika', a la inspiración de la lectura del libro 'Elogio a la sombra' del japonés Junichiro Tanizaki o las propias calles de la ciudad en 'Calles con vida'.

La Asociación Alfredo Sada está formada en su mayor parte por personas que han finalizado los cursos monográficos de Dibujo Artístico y Pintura de la Escuela Municipal de Arte Catalina de Oscáriz. Su objetivo es ofrecer un taller de trabajo y encuentro entre quienes, una vez terminados sus estudios, quieren desarrollar su trabajo y profundizar en sus conocimientos artísticos.

Actualmente son 35 personas las que en la calle Urederra 18 realizan sus trabajos y participan en los talleres organizados en el espacio con maestros en distintas técnicas. Además, la asociación colabora en actos del barrio, jornadas de puertas abiertas, charlas sobre arte, así como en la preparación de exposiciones tanto colectivas como individuales.

En esta ocasión, la muestra en la Ciudadela incorpora el espacio 'De Urederra 18 a Mixtos en la Ciudadela', con la intención de que "no sólo se conozcan las obras acabadas, sino también el camino para su creación". Así, el público se podrá asomar al proceso y podrá ver el diálogo entre materiales, técnicas y conceptos que maneja cada autor en su intimidad.

En la exposición de este año participan 24 artistas, 17 mujeres y 7 hombres: Ana Pellicer Aibar, Álvaro Mateos Mancha, Mila Escorza Garcia, Blanca Lopez Goñi, Rafael Labarga, Mª Asun Ramos, Gloria Lafuente, Pili Huarte, Maite Aranguren, Mila Boj, C.G. Negredo, Rebeka Arnedo Vital, Lola Garro, Inmaculada Echavarri, Iosu Arrastia, Feli Hernandez, Pili Flamarique Iriarte, María Expósito Rincón, M. Carro Etxeberria, Javier Sola, Javier Eslava, Marijose Ochoaerrarte, Nieves Pellicer Lezaún y Walid Zayat.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Asociación Alfredo Sada regresa a la Ciudadela con una exposición sobre la belleza y la destrucción