• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 11:14
 
 

PAMPLONA

Obras en un ascensor urbano de Pamplona: podía ocasionar quemaduras en los usuarios

El consistorio de Pamplona ha adjudicado las obras para sustituir el pavimento, unos trabajos que se extenderán durante 75 días. 

El Ayuntamiento de Pamplona sustituirá el pavimento del ascensor urbano del Grupo Urdánoz. ARCHIVO
El Ayuntamiento de Pamplona sustituirá el pavimento del ascensor urbano del Grupo Urdánoz. ARCHIVO

Pamplona ha aprobado la adjudicación del contrato para la ejecución de los trabajos de sustitución del pavimento de la pasarela del ascensor urbano del Grupo Urdánoz en Etxabakoitz, así como otras mejoras en la infraestructura.

El ascensor urbano del Grupo Urdánoz se puso en marca hace diez años, el 3 de julio de 2013. Salva el desnivel de 25 metros entre la calle Remiro de Goñi en Echavacoiz Norte y el Grupo Urdánoz, cuyo entorno se urbanizó para facilitar el acceso a la nueva infraestructura. En su momento, fue el octavo ascensor urbano que se puso en marcha en Pamplona. 

Las obras las llevará a cabo la empresa Guillén Obras y Proyectos SL, por un importe de 155.458,69 euros, un 2,9% menos que el precio de licitación, que fue de 159.936,93 euros. El plazo de ejecución es de 75 días, por lo que pueden estar concluidos los trabajos para final de año.

Actualmente, la pasarela del ascensor tiene dos problemas principales que solventar. Por una parte, las características del pavimento y del revestimiento lateral de la pasarela permiten que, en condiciones de calor y mucho sol, el material coja mucha temperatura y se genere un riesgo de quemaduras en la piel de las personas usuarias.

Además, las dilataciones que sufre la chapa cuando se sobrecalienta han hecho que se levante en varios puntos y se haya tenido que reforzar con remaches. Esto ha permitido evitar el riesgo de tropiezos, pero ha creado nuevos pasos de agua en la chapa.

Las actuaciones previstas afectan a tres elementos: pavimento de la pasarela, revestimiento lateral de la pasarela y barandilla de protección de la pasarela. Se va a sustituir el pavimento existente de chapa lagrimada y su sistema de apoyo de chapa de forjado colaborante por un nuevo sistema formado por perfiles de aluminio fresado sobre perfiles de acero inoxidable de sujeción. Esta modificación supone un aumento de la altura del pavimento, lo que conllevará la necesaria elevación del embarque del ascensor y un suplemento de siete centímetros en la barandilla de protección para cumplir con la altura marcada por la normativa.

Además, se sustituirá el revestimiento lateral por un tablero fenólico compacto con acabado el aluminio, sin modificar los perfiles de apoyo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Obras en un ascensor urbano de Pamplona: podía ocasionar quemaduras en los usuarios