• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

PAMPLONA

Pamplona recibe a una delegación de Paderborn por el trigésimo aniversario del hermanamiento

La Sociedad Hispano Alemana del Norte de España ha organizado una edición especial de la ya tradicional Semana Cultural Hispano Alemana con motivo de esta efeméride.

El Ayuntamiento de Pamplona recibe a una delegación de la ciudad de Paderborn en la celebración del trigésimo aniversario del hermanamiento. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona recibe a una delegación de la ciudad de Paderborn en la celebración del trigésimo aniversario del hermanamiento. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Pamplona y la ciudad alemana de Paderborn celebran estos días tres décadas de hermanamiento. Con este motivo, el alcalde Enrique Maya y miembros de la corporación municipal ha recibido a una delegación de la ciudad alemana, encabezada por el alcalde Michael Dreier. La recepción ha contado también con la presencia del presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Paderborn, Heino Von Grooten; el presidente de la Sociedad Hispano Alemana en Paderborn, Antonio Sierra; y varios representantes de la junta directiva de esta entidad. Asimismo, se ha extendido a las 46 personas que integran el Coro de la Archidiócesis de la Catedral de Paderborn, que en su visita a la capital navarra en el marco de la Semana Cultural Hispano Alemana ofrecerá tres conciertos.

Precisamente, la Sociedad Hispano Alemana del Norte de España ha organizado una edición especial de la ya tradicional Semana Cultural Hispano Alemana con motivo de esta efeméride, con una serie de actos previstos desde el pasado viernes hasta el sábado, día 15. De hecho, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, participó el pasado viernes en la inauguración, junto con Dreier y el cónsul de Alemania en Bilbao, Michael Voss. A lo largo de ocho días se han programado visitas guiadas, excursiones, cine en alemán y este año, por primera vez, un encuentro empresarial con firmas navarras y alemanas. Dentro de estas actividades, se inscribe la recepción de hoy, precedida por una reunión entre el alcalde Enrique Maya y su homólogo alemán, Michael Dreier, donde han puesto de manifiesto los lazos culturales y sociales que unen a ambas ciudades.

Son varias las líneas de actuación que la capital navarra ha desarrollado desde 1992, en aras de una mayor relación con Paderborn, en distintos ámbitos. El vínculo entre ambas ciudades se selló el 6 de diciembre de 1992 y al amparo de ese acuerdo, nació un año después la Sociedad Hispano Alemana, que impulsa actividades para acercar y compartir experiencias entre personas de ambas ciudades. Además, el Ayuntamiento cuenta con un convenio con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago – Hermandad Santiago en Paderborn para la gestión del chalet de Iraizoz como albergue de peregrinos, que ha adoptado el nombre de ‘Casa Paderborn’. También se ha impulsado el estudio de alemán en diversos centros escolares. El mayor exponente es el colegio público de Educación Infantil y Primaria Paderborn-Víctor Pradera, que adoptó el alemán como lengua vehicular, en un modelo bilingüe.

Visita al centro escolar

El alcalde Enrique Maya ha acompañado esta mañana a la delegación alemana a una visita por las instalaciones de este centro educativo, ubicado en el barrio de la Milagrosa. El centro imparte el segundo ciclo de Educación infantil y todos los cursos de Educación Primaria, de 3-12 años. Por un lado, es un centro con dos características fundamentales, mantiene desde 2013/2014 el modelo multlingüístico G-PAL, es decir, imparte clases en castellano y alemán con asignatura de inglés. Es el único colegio de alemán de España de carácter público. Por otro lado, es un centro referente para alumnado con discapacidad auditiva. Este curso, están matriculados en el Paderborn-Víctor Pradera 347 niños y niñas.

Ubicado en la avenida Zaragoza, el centro se inauguró en 1952 en un solar cedido por el Ayuntamiento al Gobierno de Navarra para convertirlo en dotacional educativo. Desde el año 2000 hasta el 2013, y debido al asentamiento y población del barrio, el centro tuvo una mayoría de alumnado inmigrante, que algunos cursos llegó a suponer el 90% total. Entre sus objetivos docentes destaca la apuesta por la inclusión.

Desde 2013 y hasta la actualidad, el centro ha visto modificada su composición. Es el colegio público de referencia en el barrio de Azpilagaña, aunque acoge alumnado de otros barrios. Cuando se implantó el alemán como segunda lengua extranjera en honor a la ciudad hermana de Pamplona comenzó a apreciarse un claro incremento en su alumnado.

Apoyo y colaboración mutua

Más allá del intercambio cultural, el hermanamiento entre Pamplona y Paderborn supone un acuerdo de amistad y colaboración con el fin de que sus poblaciones e instituciones estrechen lazos culturales, económicos, sociales o deportivos, así como para promover proyectos que redunden en el beneficio de su ciudadanía.

Esa amistad llevó al Consistorio pamplonés a interesarse y ofrecer su apoyo a Paderborn cuando el pasado mes de mayo la ciudad alemana se vio afectada por un tornado que azotó de lleno la ciudad, causando un muerto y 43 heridos, de los que 30 tuvieron que ser traslados al hospital. Además, se cifraron en varios millones de euros los daños causados en la ciudad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona recibe a una delegación de Paderborn por el trigésimo aniversario del hermanamiento