El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado este lunes la retirada de materiales acumulados en la ribera del río Arga a la altura de la calle Errotazar, en el barrio de Rochapea. La limpieza extraordinaria se prolonga hasta el martes y afecta a un área de 511 metros cuadrados en la margen derecha del río.
El dispositivo incluye una retroexcavadora, una pala mixta, un dúmper articulado y un camión portacontenedores, que permiten recoger y trasladar los restos depositados tras las últimas avenidas.
Los materiales, tanto orgánicos como inorgánicos, se depositan en contenedores para su separación y posterior gestión a través de un gestor autorizado. El presupuesto de esta intervención asciende a 8.000 euros más IVA.
El Consistorio ha explicado que esta actuación tiene un carácter preventivo, ya que busca minimizar riesgos en caso de futuras crecidas del Arga. En concreto, pretende evitar que los restos puedan arrastrarse aguas abajo y generar un taponamiento en los puentes de la calle Vergel o en la entrada al Parque del Runa, lo que podría ocasionar daños.