• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

PAMPLONA

Pamplona y el Teléfono de la Esperanza lanzan un taller para paliar la soledad de los adolescentes

Des esta forma, quieren apoyar emocionalmente a menores de entre 14 y 18 años para mejorar su autoestima. 

Carrera popular solidaria _+e_ organizada por el Teléfono de la Esperanza. MIGUEL OSÉS.
Imagen de archivo del teléfono de la esperanza. MIGUEL OSÉS.

El Ayuntamiento de Pamplona y el Teléfono de la Esperanza amplían su colaboración también a la población adolescente. Junto a los talleres de apoyo emocional que desde 2021 se imparten dirigidos a personas mayores de 65 años, se va a poner en marcha a lo largo de este primer trimestre del año un taller gratuito de trabajo personal para jóvenes entre 14 y 18 años en el que se abordarán aspectos relacionados con la soledad, la autoestima y las relaciones sociales. La difusión de este nuevo taller se realizará a partir del 15 de febrero en los distintos recursos municipales. 

El deterioro de la salud mental y la soledad entre la juventud es una realidad, tal y como muestran diferentes estudios. Según datos del propio Teléfono de la Esperanza, un 21% de la población joven sufre soledad severa y un 21% también asegura que no tiene un núcleo de amistades. El Instituto Navarro de la Juventud elaboró un estudio de salud mental que refleja que un 54,4% ha visto afectado su bienestar emocional de forma negativa por la COVID-19.

Detectada esta problemática, Ayuntamiento de Pamplona y Teléfono de la Esperanza han decidido extender las actividades contempladas en el convenio firmado en 2021 a la población infanto-juvenil con el primer taller de trabajo personal ‘Conócete. Sé tú mism@’. La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero; la presidenta del Teléfono de la Esperanza, Begoña Arbeloa; y la psicóloga Paula Fuentes, han presentado este nuevo taller, que no supone una ampliación de los 20.000 euros que aporta el Consistorio.  

El taller se ha articulado a lo largo de tres meses, en doce sesiones semanales de dos horas en la sede del Teléfono de la Esperanza (c/ San Blas, 13). Está dirigido a adolescentes entre 14 y 18 años, con el consentimiento firmado de padre, madre o tutor. La derivación se realizará a través de las unidades de barrio, centros de salud y el programa municipal de infancia y adolescencia COworkids. En total, serán 24 horas de formación, reflexión y acompañamiento, en grupos de trabajo de un máximo de 12 personas, guiado y acompañado en todas las sesiones por una persona coordinadora formada en los contenidos y en el trabajo con adolescentes.

Los objetivos del taller pasan por trabajar el autoconocimiento personal, explorando su mundo emocional, sus pensamientos, sentimientos y relaciones. Se trata de aprender a autoconocerse y a relacionarse mejor con los demás, así como proporcionar un espacio seguro y de confianza donde poder hablar y compartir lo que les preocupa. Los contenidos se dividen en tres bloques: mi relación conmigo mismo o conmigo misma (emociones, sentimientos, autoconcepto, autoestima, relación con su cuerpo, pensamientos suicidas), mi relación con las demás personas (comunicación, relación con familia, amistades, pareja…) y mi relación con el mundo (mi yo en el futuro). 

Cada sesión tendrá un trabajo de contenido teórico a realizar en sus domicilios. Durante la sesión, se trabajará con dinámicas de grupos, en exposición del trabajo teórico realizado y dando tiempo a cada participante a compartir ‘lo suyo’.

En junio de 2021, el Ayuntamiento de Pamplona firmó un convenio de colaboración con el Teléfono de la Esperanza para desarrollar un programa de apoyo psicológico dirigido a personas mayores de 65 años. La idea era poner al alcance de la población mayor un servicio cualificado y gratuito que les pudiera ayudar a superar consecuencias emocionales derivadas de la situación sanitaria causada por el Covid-19. 

El programa de apoyo psicológico y emocional cuenta con dos líneas de acción supervisadas por el equipo de atención psicológica. Dentro de la primera línea, se oferta asesoramiento individual telefónico, y para aquellas personas que por su situación de vulnerabilidad necesitan una atención más personalizada se lleva a cabo una atención presencial, individual o grupal. Este asesoramiento telefónico y personalizado se ha reducido de forma considerable tras superarse la pandemia y, por ello, se apuesta ahora por ampliar el programa a la adolescencia.

La segunda línea de actuación se basa en talleres sobre bienestar emocional, gestión del estrés, hábitos saludables de vida, prevención de la ansiedad, mejora de la comunicación interpersonal, insomnio o depresión. Son gratuitos y se desarrollan en locales municipales. Cada taller dura 8 horas y oferta 12 plazas por formación. En este año y medio se han organizado diez talleres en los que han participado 133 personas (106 mujeres y 27 hombres).

Precisamente, esta semana ha llegado hasta el Parlamento de Navarra la problemática en torno a la salud mental de los jóvenes. Y tanto el Ejecutivo foral como la oposición se han mostrado de acuerdo en la necesidad de trabajar para mejorar la situación. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona y el Teléfono de la Esperanza lanzan un taller para paliar la soledad de los adolescentes