• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

El convenio entre Pamplona y la Universidad de Navarra para crear un corredor peatonal será una realidad

El convenio incluye la ejecución de un paso semaforizado en la avenida de Navarra y viales peatonales y ciclistas en el campus universitario
 

A* Jesús Garzaron
F* 2020_11_24
T* Firma de convenio con la UNAV
L* Despacho alcaldía
Momento de la firma del convenio entre el alcalde Maya y el rectos de la UNAV. JESÚS GARZARON

El Ayuntamiento de Pamplona y la Universidad de Navarra aúnan esfuerzos para conectar de forma peatonal y ciclista la plaza Félix Huarte y el campus universitario. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el rector de la Universidad de Navarra. Alfonso Sánchez-Tabernero, han firmado un convenio de colaboración para cooperar en la ejecución de esa conexión y fomentar así la movilidad sostenible entre su alumnado y, por ende, entre toda la ciudadanía.

El Consistorio se compromete a la ejecución de un paso peatonal y ciclista semaforizado que cruce a avenida de Navarra a la altura de la esquina suroeste de la plaza Félix Huarte y un vial peatonal y ciclista directo desde la acera de la avenida de Navarra hasta el bulevar de esa plaza. Además, se compromete a facilitar un punto de enganche a la red de alumbrado municipal, con el fin de iluminar los viales a construir en el campus universitario.

Y es que la Universidad de Navarra asume el compromiso de realizar un vial peatonal desde el final del paso de peatones de la avenida de Navarra hasta el Museo de la Universidad (MUN), atravesando el campus. También se compromete a ejecutar un carril bici paralelo al anterior, con continuidad con el realizado por el Ayuntamiento de Pamplona. El convenio establece que estas obras que llevará a cabo la Universidad de Navarra tienen un plazo máximo de ejecución de un año desde que el Ayuntamiento inicie los trabajos para establecer el paso peatonal semaforizado en la avenida de Navarra.

Esas obras comenzarán una vez que la Universidad de Navarra presente, y sea aprobado por ambas partes, el proyecto de vial peatonal en el campus. El mantenimiento de esas nuevas infraestructuras correrá a cargo de cada una de las partes firmantes, dentro de los límites de su propiedad.

CONEXIÓN DESDE LA PLAZA DEL CASTILLO

Este paso de peatones se enmarca en un proyecto de corredor peatonal que el Ayuntamiento quiere establecer entre el centro de la ciudad, desde la Plaza del Castillo o el paseo de Sarasate, hasta el campus de la Universidad de Navarra, pasando por la Ciudadela y la Vuelta del Castillo. La avenida de Navarra supone la vía más importante que franquear para la integración del campus en la estructura de la ciudad consolidada y se busca transformarla para convertirla en un bulevar de características urbanas.

Para ir revirtiendo la situación y generando ese corredor peatonal el Ayuntamiento va a ir dando pasos y llevando a cabo medidas. Al paso de peatones en la avenida de Navarra se unen otras actuaciones como la reurbanización de la calle Íñigo Arista, como elemento de conexión de la Ciudadela con el campus, o la ejecución de sobreelevaciones de los pasos de peatones, entre ellos, los de las calles que cruzan transversalmente el bulevar de Iturrama, para conseguir darle continuidad.

En 2009 el Ayuntamiento de Pamplona y la Universidad de Navarra ya firmaron un convenio de colaboración similar, en materia de movilidad sostenible, para la ejecución de carriles bici en el campus con su consiguiente conexión con la red ciclable municipal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El convenio entre Pamplona y la Universidad de Navarra para crear un corredor peatonal será una realidad