• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 08:22
 
 

PAMPLONA

Pamplona destina más de 630.000 euros para rehabilitar 11 viviendas destinadas a emergencia social

El objetivo es atender el número máximo de solicitudes de vivienda social teniendo en cuenta la situación creada tras la crisis sanitaria.

Imagen de archivo de unas viviendas. ARCHIVO
Imagen de archivo de unas viviendas. ARCHIVO

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado dejar sin efecto una propuesta de adjudicación para la realización de obras en un portal del Grupo de San Pedro que incluían la rehabilitación de 6 viviendas, la mejora de la envolvente del edificio y la eliminación de barreras arquitectónicas con la instalación de un ascensor.

Con el gasto destinado a estos trabajos, 636.439 euros, se podrán rehabilitar 11 viviendas destinadas a emergencia social en lugar de las 6 previstas, informa el Ayuntamiento. 

A ellas se unirán 3 pisos en los que comenzarán las obras a finales de este mes y otros dos que se llevarán a cabo tras una modificación presupuestaria, sumando un total de 16.

El objetivo es atender el número máximo de solicitudes de vivienda social teniendo en cuenta la situación creada tras la crisis sanitaria.

El origen de este expediente se sitúa a finales de diciembre el año pasado cuando se aprobaron las obras en el número 26 del Grupo San Pedro de eliminación de barreras arquitectónicas mediante la ejecución de una nueva caja de escaleras y la incorporación de un ascensor al edificio, de mejora de la envolvente térmica y de reforma interior de 6 viviendas municipales.

Transcurrido el plazo fijado, se presentaron seis ofertas entre las que se propuso la adjudicación del contrato a Servicios Inserlantxo, S.L. La adjudicación no se materializó al paralizarse los trámites administrativos con la declaración del estado de alarma.

NUEVA SITUACIÓN

Ante la situación creada por la crisis sanitaria y el aumento de demanda en Servicios Sociales de viviendas para emergencias habitacionales, el Ayuntamiento ha optado por no ejecutar la rehabilitación profunda propuesta de este edificio sino únicamente la adecuación de las 6 viviendas con un gasto de 387.938 euros.

La inversión para la mejora energética y la accesibilidad, que ascendía a 248.500 euros, se destinará a rehabilitar otras 5 viviendas en el mismo grupo San Pedro.

A esta cantidad se unirán 100.000 euros, aprobados en la modificación presupuestaria cuya aprobación inicial salió publicada en el BON el día 5 de junio, para la rehabilitación de viviendas municipales, lo que va a permitir poner a disposición de Servicios Sociales otros 2 pisos.

De esta forma, se aumenta en el año 2020 el parque de vivienda social disponible para las necesidades de personas vulnerables de Pamplona en un total de 16 viviendas: las 6 del Grupo San Pedro 26 que saldrán a licitación inminentemente de forma reservada para empresas de inserción social; 5 pisos que se ejecutarán con el presupuesto de no acometer la envolvente y la eliminación de barreras de ese portal; 3 viviendas en San Pedro 40, adjudicadas a Belate Servicios Integrales S.L. y cuyas obras empezarán a finales de junio y 2 pisos que se acometerán con la dotación de 100.000 euros de la nueva modificación presupuestaria.

Las 5 viviendas que se van a ejecutar con el presupuesto inicial sobrante del Grupo San Pedro 26 y las 2 que se podrán hacer con la modificación presupuestaria formarán parte de una única licitación en dos lotes una vez esté disponible el dinero de esta modificación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona destina más de 630.000 euros para rehabilitar 11 viviendas destinadas a emergencia social