• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 13:14
 
 

PAMPLONA

Pamplona se vuelca en la lucha contra el cáncer con un nuevo edificio para acoger a pacientes y familiares

La residencia es uno de los principales servicios que ofrecerá la asociación y están previstas 10 habitaciones dobles adaptadas y con minicocina, además de una cocina y un comedor común.

Corte de cinta que dará inicio a la IX Marcha 'Pamplona contra el Cáncer' por la investigación. JASMINA AHMETSPAHIC
Corte de cinta que dará inicio a la IX Marcha 'Pamplona contra el Cáncer' por la investigación. JASMINA AHMETSPAHIC

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la modificación de la concesión administrativa adjudicada a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) el pasado 30 de mayo de 2023, para hacer realidad La casa de la vida, un ambicioso proyecto de atención integral a pacientes oncológicos y familiares. La concesión del local de 287 metros cuadrados ubicado en la calle Pintor Paret, número 5, como sede de la entidad se amplía ahora con el derecho de construcción sobre una parcela contigua.

La Asociación Española contra el Cáncer presentó el mes pasado el proyecto denominado “La casa de la vida”, que es complementario al de la sede. Para desarrollar este proyecto es preciso contar con el espacio adyacente al local, una parcela de 957 metros cuadrados, sobre la que el ayuntamiento detenta un derecho de edificación en superficie, y para el que la entidad solicita completar la concesión. De esta manera la totalidad de la unidad urbanística que conforman ambos inmuebles puede aplicarse a los proyectos de sede y casa de la vida.

La casa de la vida quiere ser un hogar acogedor de servicios para pacientes oncológicos y familiares y un espacio de prevención del cáncer para la ciudadanía de Pamplona y Navarra. Para ello el proyecto define diferentes espacios relacionados con estos objetivos, entre ellos, residencia, biblioteca, ludoteca, salas de estar, sala “eres guapa”, gimnasio y sala de fisioterapia, nutrición y cocina show cooking, despachos de atención y salón de actos.

La Casa de la vida

La residencia es uno de los principales servicios que ofrecerá la asociación. Están previstas 10 habitaciones dobles adaptadas y con minicocina, además de una cocina y un comedor común. Durante más de diez años, la AECC ha gestionado un servicio gratuito de acogida temporal para pacientes oncológicos y familiares en dos pisos de alquiler, que ha beneficiado, entre 2013 y 2022, a 1.946 personas que necesitaron trasladarse a Pamplona para recibir tratamiento.

El proyecto cuenta con dos salas de estar: una orientada a biblioteca de adultos en la que podrán pasar tiempo leyendo y formándose; la otra será una ludoteca infantil pensada para que los más pequeños desconecten, lean y disfruten. Las dos salas contarán con biblioteca, zona de sofás y mesa con sillas, y estarán equipadas con iPads y ordenadores para poder consultar ebooks.

La sala “eres guapa” está destinada para ofrecer préstamo de elementos estéticos. En este espacio las pacientes podrán probarse pelucas, sujetadores ortoprotésicos o recibir talleres de oncoestética. Estará próximo a los despachos de trabajo social responsables de ofrecer este servicio a los pacientes. El total de préstamos de material ha sido de 1.000 unidades entre 2013 y 2022, en una tendencia al alza en los últimos años, por encima de 100 unidades anuales.

Estructura de la sede

En cuanto a la sede, el proyecto prevé crear un espacio de trabajo colaborativo y atención multidisciplinar que ofrezca atención psicológica, atención social, atención preventiva, material ortopédico y ejercicio físico para pacientes afectados por la enfermedad de cáncer. Esta prestación de servicios se verá favorecida por la situación del local, cercana a la zona hospitalaria.

La sede contará con despachos para los profesionales que atienden los servicios de pacientes, prevención, voluntariado, territorio (juntas locales), socios, comunicación y marketing, administración – finanzas y gerencia. Tendrá salas polivalentes, que se definirán como espacios que podrán utilizarse de forma versátil según las necesidades de cada momento o actividad de la sede. Habrá también un almacén para el material de la sede.

La asociación

En la actualidad, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) tiene comprometidos 92 millones en un total de 525 proyectos en los que participan más de 1.000 investigadores. El objetivo de la investigación es alcanzar la supervivencia del cáncer a un 70% en 2030. Para conseguirlo, es fundamental el apoyo a los investigadores y trabajar para que España tenga un Plan nacional de Investigación en Cáncer.

Además, la actividad de la AECC incluye informar y concienciar: ha registrado 416.899 participantes en acciones de prevención y ha atendido a 136.000 personas. También sensibilizan sobre la prevención del cáncer en las organizaciones con acciones informativas, charlas y eventos, además de apoyar y acompañar. En las empresas apoyan a los trabajadores afectados por cáncer y a sus familiares con sus servicios.

Otra de las aportaciones de la asociación es la atención psicológica, que ha crecido de manera exponencial: en el periodo de 2016 a 2023, 11.133 personas han recibido esta atención, y se espera atender a 2.000 pacientes este año, frente a los 1.031 de 2013. La atención social se ha centrado en 3.226 personas, también en una clara tendencia creciente. La asociación también ofrece talleres grupales para afrontar temas como la ansiedad, el miedo a la recaída, el duelo, practicar técnicas de mindfulness o mejorar la alimentación, sobre todo durante el tratamiento. En 2022, participaron un total de 149 pacientes oncológicos. Asimismo, la asociación cuenta con 315 voluntarios que apoyan su trabajo, para acompañar a personas enfermas, realizar acciones preventivas y de divulgación, y obtención de recursos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona se vuelca en la lucha contra el cáncer con un nuevo edificio para acoger a pacientes y familiares