• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

PAMPLONA

Pamplona vuelve a abrir la sala de exposiciones de uno de sus edificios más emblemáticos

La exposición ‘Repensando la ciudad’, sobre la historia del edificio, se podrá visitar hasta el 22 de enero.

La sala de exposiciones del Monumento a los Caídos ha abierto con una exposición sobre el edificio. CEDIDA
La sala de exposiciones del Monumento a los Caídos ha abierto con una exposición sobre el edificio. CEDIDA

La sala de exposiciones de la plaza de la Libertad, en el antiguo Monumento a los Caídos, ha reabierto esta mañana, tras siete años cerrada. El Ayuntamiento de Pamplona devuelve al espacio el carácter cultural que había tenido en los últimos años, hasta 2015, y la incluye en el circuito municipal de salas expositivas con programación propia. La reapertura se ha llevado a cabo con una exposición en la que, precisamente, se muestran los 48 proyectos presentados al concurso internacional de ideas para la transformación del Monumento a los Caídos y su entorno urbano. 

La exposición ‘Repensando la ciudad’ se podrá visitar hasta el 22 de enero. El horario de la sala en esta primera muestra tras volver a abrir al público será de martes a sábado, de 18 a 20.30 horas, y los domingos, de 11.30 a 13.30 horas. El 25 de diciembre y el 1 de enero la sala permanecerá cerrada. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el presidente del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), Josetxo Velaz, han visitado esta mañana el espacio y han recorrido la exposición que consiste principalmente en los paneles presentados al concurso por las diferentes entidades, empresas, estudios y personas participantes en el concurso internacional de ideas.


El edificio retoma su actividad cultural como sala de exposiciones, mientras se decide cómo se puede transformar toda la zona. Desde que forma parte del patrimonio municipal, ha estado dedicado a ese propósito cultural como sala expositiva. Habitualmente, en los años anteriores a su cierre, la sala acogía, por ejemplo, la exposición de las obras ganadores y seleccionados por el jurado en cada concurso anual de carteles de San Fermín, así como proyectos de otros artistas, principalmente navarros. 

La exposición que reabre la sala tiene como protagonista al propio edificio y su entorno. En 2018 se convocó un concurso de ideas al que se presentaron un total 49 trabajos. Fueron admitidos 48 que, por primera vez, se dan a conocer en su totalidad y no solo los 7 premiados en su día. El concurso buscaba ideas para recuperar definitivamente el uso del edificio para la ciudadanía y convertir el espacio público adyacente en un lugar de encuentro más atractivo. Se dejaba libertad para mantener, transformar, eliminar o sustituir el actual edificio, teniendo que dotarse, en todos los casos, de nuevos significados cívicos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona vuelve a abrir la sala de exposiciones de uno de sus edificios más emblemáticos