• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

El kárate como nexo entre Pamplona y Yamaguchi: ambas comunidades estrechan lazos en torno al deporte

Chivite ha destacado que la relación entre ambas ciudades se basa en la "amistad y colaboración".

La presidenta de Navarra, María Chivite, junto a una delegación de Yamaguchi GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta de Navarra, María Chivite, junto a una delegación de Yamaguchi. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha recibido a una delegación de Yamaguchi junto a parte de la Federación de Kárate de esta región con la intención de afianzar los lazos entre comunidades con el deporte como pieza central de la relación entre ambas ciudades que llevan hermanadas desde 2003.

Chivite ha destacado que la relación que une a ambas ciudades se basa en “la amistad, la colaboración, los eventos culturales y deportivos”, donde este último cobra un papel de “gran relevancia”.

La presidenta de Navarra ha recordado que el año pasado ambas regiones ratificaron la Carta de Hermandad y ha señalado que “además de confirmar ese compromiso, ahora más que nunca las regiones del mundo tienen que buscar espacios de cooperación, de intercambio de experiencias y conocimiento para impulsar un desarrollo próspero y esperanzador para nuestras sociedades”.

Chivite ha explicado que continuará profundizando en “esas vías de colaboración con Yamaguchi”, además de buscar nuevos caminos como el deportivo, “ya que el deporte conlleva valores como el esfuerzo, el talento, el trabajo, la competitividad y el afán de superación”.

La presidenta ha comentado la relevancia del kárate al tratarse de un deporte “tradicional, pero engranado en la sociedad del siglo XXI” que mantiene “la esencia a la que no debemos renunciar” porque “son parte de nuestro ser, nuestra cultura y nuestra forma de vivir”.

“En Japón tenéis grandes karatekas, pero también los tenemos en Navarra”, por lo que "es una gran oportunidad para conocernos más y mejor”, ha comentado Chivite, quien ha querido agradecer la hospitalidad de los nipones con la delegación española de cara a los JJOO y Paralímpicos que se celebrarán en Japón el próximo año.

Por último, Chivite ha valorado “el cariño que demostráis a toda esta tierra y el compromiso que ponéis en todas estas iniciativas que se han puesto en marcha durante los últimos años”.

La responsable de la Prefectura de Yamaguchi de relaciones con Navarra, Masako Yamano, se ha mostrado “agradecida por el recibimiento” para la visita de los días 20, 21 y 22 de octubre, a la vez que ha comentado su deseo de intercambios que “profundicen en otros campos, empezando por el Kárate”.

La japonesa ha trasladado una carta para María Chivite del gobernador de Yamaguchi, Tsugumasa Muraoka, quien el año pasado pudo visitar Navarra para "experimentar toda esta gran comunidad, así como la ciudad de Pamplona y su historia".

Masako Yamano explicaba que el gobernador pudo darse cuenta “de la importancia de ver uno mismo la ciudad” por lo que “invitamos a María Chivite para que visite la ciudad de Yamaguchi”.

El director general de la Federación de Kárate de Yamaguchi, Yoshitsugo Okino, se ha mostrado contento por visitar el Castillo de Javier ya que “gracias a San Francisco de Javier ambas ciudades estamos unidas”.

El kárate empezó fuerte en Japón, pero hoy en día también se practica fuertemente en países como España a un alto nivel de competición y os deseamos suerte de cara a los próximos JJOO”, ha concluido Okino su intervención.

Durante los tres días de vista, la delegación japonesa desarrollará distintas actividades con instructores japoneses a alumnos y técnicos de la Federación Navarra de Kárate así, como visitas al Navarra Arena o al estadio de El Sadar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El kárate como nexo entre Pamplona y Yamaguchi: ambas comunidades estrechan lazos en torno al deporte