Gerencia de Urbanismo ha conocido este miércoles el proyecto de ejecución de la cuarta fase de la urbanización (llamada zona D) del parque de Trinitarios de Pamplona, que incluye un ascensor que comunica el paseo del Plazaola con la calle Dr. López Sanz y actuaciones para consolidar los nuevos ejes de movilidad de que se crean.
La ejecución del proyecto se cuantifica en 2,2 millones de euros, IVA no incluido. Este miércoles a la mañana el equipo redactor del proyecto lo ha presentado en la reunión del Consejo de Gerencia.
Este proyecto de urbanización se remonta a 2010 cuando se adjudicó al Raúl Escrivá Peyró y a la empresa Iriarte Mariñelarena Arquitectos Urbanistas S.L.
De las cuatro fases previstas se han ejecutado dos, correspondientes a la continuidad del parque fluvial, que contaban con una subvención europea. Esas obras finalizaron en 2014. En 2017 se modificó ese contrato para establecer el plazo y las condiciones de ejecución de esta zona D, que comprende la instalación del ascensor.
La ejecución del proyecto de esa zona D abarca un ámbito de 20.210 metros cuadrados y se prevé realizarlo en dos fases.
La primera, en lo que sería la parte inferior del ámbito, con la instalación del ascensor, la generación de una plaza en el paseo del Plazaola y la creación de nuevos recorridos peatonales y ciclistas; y una segunda, en la parte superior, con la reordenación de recorridos en la calle Dr. López Sanz, en el entorno de las Casas de Larraina y en el final del parque de la Taconera.
El proyecto también contempla las actuaciones necesarias para convertir en zona verde en el actual aparcamiento del antiguo depósito de la grúa en futuras fases.
DESNIVEL DE 17,6 METROS
La primera fase de ejecución del proyecto incluye la instalación del ascensor, con una pasarela de unos 18 metros de longitud para salvar un desnivel de 17,6 metros de altura.
El proyecto prevé un elevador similar al de la Media Luna, con estructura metálica de acero corten en forma de L y con un cuerpo vertical de vidrio para acoger la cabina.
El punto de llegada del ascensor en la parte inferior se produce en el paseo peatonal del Plazaola, donde se genera una plaza circular.
Esa plaza se conforma por dos muros de contención curvos hacia la zona de pendiente y el cuerpo del ascensor queda exento en ese punto.
La plaza peatonal queda liberada del paso de bicicletas, ya que carril bici bordea la plaza, evitando así las interferencias o encuentros entre el recorrido ciclista y el peatonal. La plaza se conforma como un espacio abierto y en la que se permite la visibilidad y percepción de los accesos peatonales o del ascensor a favor de la seguridad de las personas usuarias.
En la calle Biurdana se genera un nuevo recorrido con trazado curvo desde la rotonda, con una pendiente del 5% hasta llegar a la plaza donde se sitúa el nuevo ascensor en el paseo del Plazaola.
Esta plaza recoge los recorridos peatonales y ciclistas de los barrios colindantes, principalmente Rochapea y San Jorge. Asimismo, se eliminarán las escaleras de hormigón existentes y se construirá un nuevo conjunto de escaleras en zigzag en el muro de contención consolidado que conectará con la zona de desembarco superior del ascensor, ha informado el Ayuntamiento.
El proyecto conocido este miércoles incluye también las actuaciones para poder convertir, en fases futuras y si así se decide, el actual aparcamiento del antiguo depósito de la grúa en parque para dar continuidad a las zonas verdes y caminos del entorno.
El resultado sería una zona ajardinada con césped en la que se plantea un camino peatonal con bancos, realizado con materiales similares a las utilizados en el parque de Trinitarios.
SEGUNDA FASE CON ACTUACIONES EN LA ZONA SUPERIOR
La segunda fase comprende las actuaciones en la parte superior del ámbito, ya que la instalación del ascensor intensificará las circulaciones y tránsitos actuales.
Esos cambios requieren la reordenación de la calle Dr. López Sanz y su continuación por la calle Larraina, así como la redistribución de los pasos de peatones en el cruce de la calle Larraina con Monasterio de Irache y actuaciones en el final del parque de la Taconera.
En la calle Dr. López Sanz, donde desembarca la parada superior del ascensor, se plantea un cambio de sección en la configuración actual de la vía para favorecer el nuevo flujo peatonal, ampliando la anchura de la acera y disponiendo de un carril bici a lo largo de toda la calle.
En continuidad con la calle Cuesta de la Reina, junto a la Casas de Larraina, se plantea la pavimentación de un paso peatonal y carril bici a través de la zona verde existente entre las edificaciones y la calle Larraina. La continuidad de ambas calles se mejora mediante el desplazamiento del paso de peatones actual.
Se plantea, por último, una intervención en el recorrido final del parque de la Taconera en su conexión con esa zona. El actual camino peatonal se convertirá en carril para uso ciclista y se ejecutará otro camino paralelo de tres metros de anchura para uso peatonal.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.