• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

La perrera de Pamplona, hasta los topes: un total de 26 perros de razas diferentes buscan familia esta Navidad

El centro, que está a punto de culminar su ampliación, tiene en estos momentos los boxes completos de mascotas

Cuatro de los perros en adopción en la perrera de Pamplona.
Cuatro de los perros en adopción en la perrera de Pamplona.

El Centro de Atención a Animales del Ayuntamiento de Pamplona cuenta en estos momentos con 26 perros que esperan ser adoptados. Las personas interesadas en adoptar pueden pasarse por el centro, que tiene su acceso desde la Carretera de la Universidad de Navarra, justo antes de llegar al puente si se viene desde la avenida de Zaragoza.

Es posible consultar sus fotografías y sus características aquí. Estas fichas son actualizadas diariamente y suponen una de las herramientas con las que el consistorio pamplonés quiere impulsar las adopciones.

Entre los perros pendientes de adopción la gran mayoría de los machos están esterilizados, como por ejemplo, Zeus, un mastín al que le encanta jugar y correr y que a pesar de su tamaño parece un cachorro cuando corretea. Llegó al centro muy delgado y ya ha recuperado su masa muscular. Junto a él se encuentra Bandido, que también fue recogido muy delgado en un domicilio donde se intervino además a Chivillo. Bandido está acostumbrado a vivir dentro de casa y le gusta tener un amigo cerca, por lo que necesita un adoptante con tiempo para estar con él y a ser posible realizar actividades físicas. En cambio, Chivillo prefiere vivir en el exterior, es dócil con las personas pero bastante dominante con otros machos.

Otras opciones para adoptar son Luna (una perrita que busca las caricias y el contacto desesperadamente), Patón (que convive con otros machos sin problemas), Tipper (el malabarista del centro al que llegó con 4 meses, que sube por todos los recovecos y que necesita un adoptante con tiempo y paciencia para educarlo y al que dará mucho cariño), Tyrion (le encanta hacer ejercicio y estaría mejor en  un domicilio sin niños ya que es muy protector de sus cosas) o Rojo (lleva más de un año en el centro, tiene muy buen carácter y necesita un adoptante que le proporcione la posibilidad de realizar ejercicio físico ya que está acostumbrado al campo).

Son ejemplos de la variedad de ejemplares que hay para los distintos tipos de adoptantes y sus circunstancias personales. También hay perros de razas potencialmente peligrosa que podrían ser adoptados por personas responsables que dispongan de ‘licencia de tenencia de animales potencialmente peligrosos’.

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

Las mascotas suelen llegar porque han sido recogidas en la vía pública, entregadas por sus antiguos propietarios por diversas causas o han sufrido malos tratos y han sido retiradas a sus dueños. Los animales son alojados en los boxes después del estudio de su estado de salud y reciben tratamientos de desparasitación, vacunación, etc. El centro cuenta con laceros profesionales coordinados por personal veterinario. El horario de atención al público es de 12.30 a 13.30 horas, de lunes a sábado y el teléfono con el que se puede contactar para ampliar la información es el 948420996.

Esta es una de las acciones que se une a otras llevadas a cabo en los últimos años, como la realización de campañas de comunicación con la colocación de ‘mupis’ en la ciudad (carteles colocados en expositores de cristal), charlas divulgativas, visitas guiadas al Centro, colaboración con asociaciones para la protección de los animales o la edición de un folleto divulgativo para el fomento de la adopción de perros y gatos.

Adopciones responsables

A las personas interesadas se suministra información de cada animal y se valora la aptitud de los posibles adoptantes para que se realice una adopción responsable y se consiga que todos los perros tengan el hogar idóneo. El procedimiento de adopción puede consultarse tanto en el propio centro como a través de la página web municipal. Junto a la descripción de los animales se señalan los aspectos que hay que tener en cuenta antes de elegir un ejemplar y los pasos para formalizarla.

Asimismo, se incide en algunos de los requerimientos legales que supone para los dueños tener un animal de compañía. En este sentido, los responsables del centro recuerdan que adoptar un animal supone asumir una serie de responsabilidades para su bienestar: alimentación adecuada a su edad, tamaño y actividad que desarrolla, ejercicio físico diario, higiene y un espacio ajustado a sus características.

Asimismo, los perros deben ser conducidos en los espacios públicos sujetos con correa o cadena, sus excrementos deben ser recogidos y depositados en papeleras y los dueños se hacen también responsables de su salud y de su control reproductivo.

46 perros y 23 gatos adoptados en un año atípico por las obras de ampliación

El Centro de Atención a Animales fue abierto al público en 1986 y en 2016 ha impulsado la adopción de 46 perros y 23 gatos, un año en el que ha permanecido cerrado algunos meses por las obras de ampliación. Hasta ahora, contaba con 16 boxes para perros y 6 jaulas para gatos, que con las obras se verán ampliados con un nuevo edificio de boxes destinado a estancia de gatos, aislamiento preventivo de gatos y perros, aseo de animales y otras dotaciones complementarias.

En concreto, el edificio dispondrá en exclusiva para gatos de 13,10 m2 destinados a sala de estancia; 8,60 m2 para dormitorio y 11,55 m2 de zona exterior. Asimismo, habrá un espacio de 13,10 m2 para aislamiento preventivo de gatos y otro de 16,70 m2 para aislamiento preventivo de perros. Las nuevas instalaciones se completan con 142 m2 de zona de esparcimiento al aire libre para perros y espacios para bañar animales (de 8,75 m2) y de usos múltiples (uno de 12,30 m2 y otro de 60 m2). El nuevo diseño incluye también la mejora de la sala de consulta veterinaria que gana espacio al reubicarse un almacén en el nuevo edificio de boxes.

En estos momentos únicamente falta completar parte del equipamiento y del mobiliario para que los trabajos se den por concluidos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La perrera de Pamplona, hasta los topes: un total de 26 perros de razas diferentes buscan familia esta Navidad