Los fuegos artificiales de San Fermín previstos para la noche de este jueves 10 de julio se han tenido que suspender a los pocos minutos de comenzar debido a un problema técnico, tal y como ha confirmado el Ayuntamiento de Pamplona.
Miles de personas que se encontraban repartidas en puntos habituales como la Vuelta del Castillo, la explanada de la estación de autobuses o el entorno de la Ciudadela esperaban con expectación uno de los actos más populares de cada noche.
El espectáculo comenzó con puntualidad a las 23:00 horas, pero apenas cinco minutos después se detuvo de forma repentina, generando desconcierto entre el público.
Según los primeros datos facilitados por la organización, el fallo se debió a un problema en la consola de disparo, que ha obligado a cancelar definitivamente la sesión sin posibilidad de reanudarla.
A pesar de que muchas personas permanecieron en la calle con la esperanza de que se retomara, la falta de comunicación inmediata impidió aclarar la situación a todo el público congregado.
Este disparo del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín tenía un componente especialmente emotivo: había sido diseñado por Andrea López Lana, una pamplonesa que desde niña había soñado con firmar su propio espectáculo, que llevaba por título “Pamplona, color y emoción”.
Andrea ha querido compartir un comunicado explicando lo sucedido y trasladando sus disculpas. “Tanto Pirotecnia Valecea como yo nos dimos cuenta enseguida de que algo no iba bien. El ordenador que envía las órdenes de disparos no siguió el orden programado y comenzó a enviar órdenes erróneas simultáneas”, ha explicado la diseñadora.
Según los técnicos, el fallo se debió a un error externo, totalmente ajeno tanto a Andrea López como a la empresa encargada del disparo, Pirotecnia Valecea. Tal y como se ha confirmado posteriormente, los equipos técnicos funcionaban correctamente y no presentaban incidencias.
Andrea también ha querido agradecer el respaldo recibido: “Me gustaría pedir disculpas a todas las personas que ayer no pudieron disfrutar de los fuegos artificiales tal y como los habíamos preparado. También quiero aprovechar para agradecer las numerosas muestras de cariño que llevo recibiendo desde ayer, así como el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona y de la dirección del Concurso”.
El espectáculo de Andrea López era uno de los más esperados del certamen, no solo por su condición de ser la primera pamplonesa en diseñar un disparo completo para San Fermín, sino también por la ilusión personal que había depositado en este trabajo.